Antes que nada quiero empesar con un pequeño reporte que tengo...
algunos de los compañeros del conalep tienen varias ideas interesantes que son de buena actitud y presentación para la institucion conalep.
Algunos pensamos en mejores remodelaciones para la escuela y mejores planes de estudio para una mejor integracion laboral.
Para empesar a colaborar en los temas .... comenzare contandoles sobre algunas espectativas que tengo como estudiante de CONALEP.
Como primer punto puedo recomendar que CONALEP es un buena escuela para cualquier estudiante el chiste es solo comparar la actitud de cada estudiante por aprender y las ganas de querer superarse. Ami por lo particular se me hace buena escuela en competitividad ya que he comparado algunas materias y el aprendizaje que tenemos con otras escuelas de medio superior.
Aqui les dejo un poco de algunos videos y actividades que se llevan acabo en el plantel.
Estas son fotos en donde se fomentan actividades para llevar a cabo el funcionamiento de cada actividad.
Y ahora por consigueinte mostrare un poco de nuestro plantel.
Tenemos mucha ideas para otorgarle a CONALEP para que se desenvuelba meor y una de las partes es esta les proporciono un manual de comportamiento para el alumno.
MANUAL DE COMPORTAMIENTO PARA ALUMNOS DE CONALEP
2011-2012
2011-2012
INDICE.
o OBJETIVOS DE LA ESCUELA CONALEP
o EXPECTATIVAS PARA EL
ALUMNO
o OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
o RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA
o DERECHOS Y
OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
o UN GOBIERNO ESTUDIANTIL
o EXPRESIÓN Y ASOCIACIÓN
o REGISTRO DE PERSONAS O VEHÍCULOS
o NORMAS DE VESTIR
o VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
o PRIVACIÓN DE LOS DERECHOS
o PAUTAS DE LAS
ESCUELAS PÚBLICAS DE SOBRE LA ASISTENCIA ESCOLAR
o
CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL PROCESO
EDUCATIVO
o RECUPERACIÓN DEL TRABAJO
o
CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL PROCESO
EDUCATIVO
o REGLAMENTO INTERNO
o GLOSARIO DE TÉRMINO
Objetivos de la Escuela Conalep
1. Desarrollar e implementar un plan
académico de tres años, que incluya objetivos medibles.
2. Desarrollar e implementar un plan
para cambiar la percepción pública sobre APS y crear
Confianza en este organismo.
3. Desarrollar e implementar un plan
de comunicación total, interna y externa, que incluya un
Componente de evaluación que tome en
cuenta a todos los interesados del distrito.
4. Programar sesiones de capacitación
que se concentren en el papel y las responsabilidades de
Las juntas escolares y los
superintendentes eficaces.
5. Repasar, evaluar, mejorar y
difundir los planes para mejorar y mantener en buen estado las
Instalaciones que sirven para apoyar y
lograr mejores resultados académicos.
6. Repasar, modificar y mantener un
plan de gestión financiera sensato y eficaz, con procesos
Claramente definidos, uniformes y bien
documentados a lo largo y ancho del distrito.
7. Estudiar, modificar y recomendar un
plan para llevar a APS de ser una estructura de gestión
Local a ser una estructura de gestión
de distrito con una distribución equitativa de recursos.
8. Repasar, evaluar, modificar y
mejorar el plan o los planes de manejo de crisis del distrito y las
Escuelas incluso, entre otros, los
planes de seguridad y prevención de cada local.
La Junta de Educación se compromete a proporcionar un
ambiente seguro, de respeto y libre de temores.
La Junta de Educación se compromete a
proporcionar un ambiente seguro, de respeto y libre de temores
a todos los miembros de la comunidad
escolar tales como los estudiantes, el personal administrativo
Y docente, los padres, los
colaboradores de la comunidad y los visitantes.
Este manual es la reglamentación
oficial de la Junta de Educación. Los estudiantes y los padres
Deberán repasarlo y familiarizarse con
este manual, así como con el de la escuela del estudiante.
Este manual será revisado por la Junta
de Educación al final de cada año lectivo, cuando se tomarán
En cuenta las enmiendas y los
agregados sugeridos por administradores, maestros, estudiantes y otras
Personas interesadas. Las enmiendas
que deseen sugerir los padres pueden ser presentadas en el
Transcurso del año escolar. Para ello
deberá comunicarse con el Centro de Servicio Estudiantil, Escolar
Y Comunitario las copias de este
manual estarán a la disposición del estudiante al momento de inscribirse.
También
Aparecerá en el sitio del Web del
distrito www.aps.edu. En el mismo sitio se encuentran las normativas
Y directrices del distrito las cuales
incluyen, entre otros, los siguientes temas: prevención del acoso
Escolar, uso aceptable de dispositivos
electrónicos personales de los alumnos y salida de los
Estudiantes durante las horas lectivas.
•
asegurar que sus hijos lleguen a tiempo a la escuela todos los días. Es
responsabilidad de la familia
Asegurar
la puntualidad y la buena asistencia;
•
brindarle a su hijo una hora apropiada y un sitio adecuado para que estudie en
casa;
•
hacer del aprendizaje una prioridad;
EXPECTATIVAS PARA EL ALUMNO
ASISTENCIA
Se espera de los alumnos que asistan con regularidad a la escuela y que lleguen a tiempo. Tanto las
Normas del distrito escolar como la ley del estado exigen la asistencia diaria a la escuela por parte
De los niños de edades entre 5 y 18 años, o hasta que se gradúen de la escuela secundaria superior.
LOGRO ACADÉMICO
Se espera de los alumnos que tengan un logro académico satisfactorio, para lo cual ellos tendrán que:
•esforzarse por cumplir con su potencial en las áreas académicas;
•participar activamente en el proceso educativo;
•participar activamente en las actividades de la comunidad.
RESPONSABILIDADES CÍVICAS
Se espera que los estudiantes sean buenos ciudadanos y que:
•sirvan no sólo de ejemplo de los pilares, o principios, en el programa El Carácter Cuenta (honestidad,
Respeto, responsabilidad, justicia, consideración, civismo), sino que también los promuevan;
•respeten a las autoridades, la propiedad ajena y los derechos de los demás;
•eviten el enfrentamiento y toda actividad que pueda causar conflicto verbal o físico;
•guarden las normas de honradez y responsabilidad personal;
•mantengan un ambiente seguro dentro de la escuela;
•avisen de cualquier información o circunstancia que tenga que ver con la seguridad de las escuelas
Y sus alrededores o con problemas como peleas, armas y drogas en esos lugares.
OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
Todo alumno tendrá la obligación de ayudar a mantener un ambiente de aprendizaje que sea seguro,
Ordenado y eficiente en lo educacional. Se espera de los estudiantes que:
•asistan todos los días a la escuela y lleguen a tiempo a cada una de sus clases;
•resuelvan sus diferencias con los demás de manera positiva y sin violencia;
•Se mantengan libres de drogas, alcohol y tabaco;
•cumplan con las normas de vestir de la escuela;
•respeten la propiedad de la escuela y la propiedad ajena;
•respeten a sus compañeros y a todos los miembros del personal de la escuela;
•cumplan con las normas de conducta de sus aulas, de su escuela y de todo el distrito escolar.
RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA
Los funcionarios de la escuela colaboramos con los padres en el proceso de educar a nuestros niños.
Tanto los padres de familia y encargados legales como los familiares dentro de la comunidad de la
Escuela comparten la responsabilidad de educar a los niños en un ambiente seguro y productivo.
Ustedes comparten esta responsabilidad al:
•
mantener la costumbre de comunicarse con regularidad con los maestros de sus
hijos y con los
Administradores
y otros miembros del personal;
•
estar siempre informándose de los logros y avances académicos de sus hijos,
además de tomar la
Iniciativa
de asegurar que las necesidades de aprendizaje de ellos sean satisfechas;
•
comprender las reglas de nuestro distrito escolar y las de la escuela de sus
hijos;
•
apoyar a las autoridades escolares al hacer cumplir estas reglas;
•
apoyar a la escuela y a la Junta de Educación en su empeño por mantener una
norma exigente de
Conducta
para todos los alumnos.
•
mantener al corriente en la escuela la información de contacto al dar aviso
sobre cualquier cambio
De
domicilio o números telefónicos.
4
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
UNA
OPORTUNIDAD EDUCATIVA
•
La educación pública gratuita se brindará a toda persona de edad escolar, y
todo estudiante
Matriculado
tendrá la correspondiente responsabilidad de no negarle este derecho a ningún
otro
Alumno.
•
Para encontrar la(s) escuela(s) que le corresponden según su domicilio, visite
el sitio www.aps.
Ecu
y escriba su domicilio en el enlace “Fin My Chol” o llame al Centro de Servicio
Estudiantil al
855-9040.
•
Un estudiante puede solicitar un traslado de la escuela que le corresponde a
otra escuela de APS que
Elija
ateniéndose a las pautas de traslados de APS. Los traslados se aprueban de
acuerdo con las
Leyes
estatales y federales, en base al cupo del plantel, la disponibilidad de programas
y a través de
Un
proceso de selección al azar. Los traslados se pueden solicitar en el Centro de
Servicio Estudiantil,
Máquina
de búsquedas para dar con la información y solicitud de traslados).
•
Las Escuelas Públicas de Albuquerque les ofrecen a todos los estudiantes
igualdad de oportunidades
Educacionales,
así como también igualdad de oportunidad para participar en actividades
Extracurriculares.
•
En cualquier programa o actividad del distrito escolar, o patrocinada por el
mismo, las normas
Escolares
prohíben toda discriminación y acoso que se base en identidad étnica, religión,
raza, color,
País
de origen, sexo, orientación sexual, incapacidad mental o física, estado civil
y embarazo.
UN
GOBIERNO ESTUDIANTIL
•
En cada escuela secundaria se establecerá, por elección, un gobierno
estudiantil abierto a todos los
Estudiantes.
•
El gobierno estudiantil establecerá requisitos razonables para los candidatos a
cada puesto.
•
A todo estudiante se le permitirá votar en elecciones organizadas de tal manera
que faciliten el
Cuidadoso
análisis de cada candidato y de los temas de discusión.
•
Se recomienda que el personal docente de las escuelas primarias les presenten a
sus estudiantes
Los
principios de gobierno estudiantil mediante actividades en el salón de clase y
en la escuela en
General.
Las
responsabilidades que le corresponden al gobierno estudiantil quedarán sujetas
a los reglamentos
De
la Junta de la Escuela y abarcarán, entre otras, las siguientes:
•
Participación en el desarrollo de normas en cuanto a la revisión y ampliación
del programa de
Estudios
o del reglamento de la escuela;
•
Participación en el desarrollo de normas para las actividades extracurriculares;
•
Participación en la distribución de fondos estudiantiles, sujeta a los
controles establecidos de revisión
De
cuentas y la aprobación por el director de la escuela;
•
Los representantes escogidos por el gobierno estudiantil se reunirán con
regularidad con el director,
O
la persona a quien éste designe, para intercambiar opiniones y participar en la
formulación de
Normas
estudiantiles de la escuela, y para considerar la revisión del programa de
estudios de la
Misma.
LA
EXPRESIÓN Y ASOCIACIÓN
•
A los estudiantes se les protege en todo lo que sea el ejercicio de sus
derechos constitucionales de
Libertad
de expresión, de prensa y de asamblea.
•
Sin embargo, dicho ejercicio de sus derechos se debe llevar a cabo de tal forma
que no trastorne ni
Interrumpa
el proceso educativo.
LA
PUBLICACIÓN
•
A los alumnos se les permitirá distribuir folletos políticos, periódicos y otra
literatura de ese tipo
Dentro
de la propiedad de la escuela, durante las horas y en los sitios especificados.
•
Toda publicación estudiantil queda sujeta a previa censura y control. (Ver
detalles en las Normas
Para
Procedimientos.)
LA
FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES Y CLUBES
•
Los alumnos podrán formar clubes u organizaciones para cualquier fin legal.
•
Dichas organizaciones estarán abiertas a todos alumnos por igual y deberán
funcionar de acuerdo
A
las normas para procedimientos establecidos por el gobierno estudiantil, en
coordinación con
El
director. (Consultar detalles en el manual de directrices, instrucciones y
reglamentos del distrito
Escolar.)
INTERROGATORIO
DE UN ESTUDIANTE
•
Si el personal de APS, un miembro del personal de seguridad escolar o elementos
de la policía de
APS
desearan interrogar a un alumno de manera más detallada que una investigación
preliminar
Dentro
del local de la escuela acerca de cualquier supuesto acto criminal del mismo,
los funcionarios
Escolares
deberán primero tratar de comunicarse con los padres de familia.
•
Si elementos de la policía ajenos a APS o a la escuela desearan interrogar a un
estudiante dentro del
Plantel,
el director deberá comunicarse con el departamento de policía de APS con el fin
de verificar
La
necesidad de interrogar al estudiante en el plantel, excepto en caso de una
emergencia o de peligro
Al
estudiante o a los demás o si existe el riesgo de que el estudiante huya.
•
Los administradores escolares deben inmediatamente hacer todo lo posible por
avisar a los padres
O
tutores de un estudiante que haya sido sacado del plantel por autoridades de
policía.
REGISTRO
DE PERSONAS O VEHÍCULOS
•
Registro de vehículo. Sólo se podrá registrar el vehículo de un estudiante que
esté estacionado en
Propiedad
de la escuela, cuando un empleado escolar certificado, un agente de seguridad
escolar,
Un
auxiliar de seguridad de planta o un chofer de autobús escolar tenga sospecha
razonable de que
El
estudiante esté cometiendo un crimen o una infracción del código disciplinario.
•
Registros físicos de las personas. Sólo se podrá registrar la persona del
estudiante, o algo de
Su
propiedad, en caso de que exista sospecha individual razonable de que dicho
alumno haya
Cometido
un crimen o una infracción del código disciplinario.
•
Registro superficial. Los registros que consisten en sacar objetos de los
bolsillos, examinar la
Mochila
o el bolso del estudiante, quitarle su gorra, sombrero, sus calcetines y
zapatos, sólo los
Podrá
hacer cualquier empleado escolar certificado, un agente de seguridad escolar, o
un auxiliar
De
seguridad de planta.
•
Registro un poco más intenso. El registro que incluye palpar a la persona por
todo el cuerpo sólo
Lo
podrá hacer una persona autorizada del mismo sexo que el estudiante.
•
El registro más intenso. Sólo se debe registrar a un estudiante pidiéndole que
se desvista cuando
Haya
sospecha individual razonable de peligro, lo que hará un administrador escolar,
en
Presencia
de otra persona autorizada y ambas personas del mismo sexo que el estudiante.
Los
Registros
que exijan el desvestirse sólo se deben hacer en situaciones que amenacen la
vida de
Alguien,
o cuando esté en peligro toda la población de la escuela. Los administradores
que deben
Registrar
a un estudiante desvestido se lo informarán al superintendente adjunto que
corresponda.
•
Estos dos últimos tipos de registro se harán únicamente cuando haya motivo para
pensar que el
Estudiante
posee un arma de fuego u otro tipo de arma o una droga peligrosa.
ASUNTOS
PROBLEMÁTICOS
•
Los estudiantes tendrán el derecho de descubrir diversos puntos de vista.
•
Tendrán oportunidades de escuchar conferencistas y ver presentaciones en las
cuales se exponga
Una
amplia gama de puntos de vista, ya sea en sus clases o en clubes o asambleas,
siempre de
Acuerdo
con las normas establecidas por el distrito escolar.
NORMAS
DE VESTIR
•
El aseo y la manera de vestir del estudiante deberá reflejar altas normas de
conducta personal de
Modo
que el atuendo del estudiante promueva un ambiente positivo, seguro y sano
dentro de la
Escuela.
•
Las escuelas podrán acomodar sus propias reglas de vestir para atender a las
necesidades y los
Valores
de sus comunidades y vecindarios, mediante un proceso en que se asegure la voz
y el voto
De
estudiantes, padres de familia, personal docente y administrativo de la escuela
y otros miembros
Interesados
de la comunidad.
•
Los estudiantes y sus padres o encargados legales tendrán la responsabilidad de
enterarse de las
Normas
específicas de vestir para su escuela y ajustarse a esos requisitos.
•
La responsabilidad de interpretar las normas de vestir y hacerlas cumplir recae
sobre el director de
La
escuela.
QUÉ HACER SI PIENSA QUE SUS DERECHOS HAN SIDO
VIOLADOS
En
ningún programa o actividad de las Escuelas Públicas (APS), o patrocinados por
Este
distrito escolar, se discriminará ni se justificará la discriminación por parte
de los estudiantes,
Empleados
o terceras personas por motivo de la identidad étnica de la persona, ni por su
religión,
Raza,
color, nacionalidad de origen, sexo, identificación sexual, orientación sexual,
estado del VIH,
Discapacidad
mental o física, estado civil o embarazo. Se ha nombrado el siguiente
departamento para
Recibir
consultas sobre las normas que protegen de la discriminación:
Aquel
Opportunity Services (Servicios de Igualdad de Oportunidades)
6400 Uptown Blvd. NE Suite
560 West
Albuquerque, New Mexico
87110
855-9852
RECLAMOS
•
Cualquier reclamo se atenderá de acuerdo con los procedimientos apropiados que
se especifiquen
En
la Ley IDEA, Sección 504, ADA, el Título VI de la Ley de los Derechos Civiles
de 1964, el Título
IX
de las Enmiendas Educativas de 1972, la Ley de Discriminación por Edad de 1975,
la Primera
Enmienda
a la Constitución, la Décimo cuarta Enmienda, la Ley de Derechos Humanos de
Nuevo
México,
o de acuerdo con el Reglamento 6 NMAC 1.4 de la Junta de Educación del Estado;
y
Con
cualquier otra enmienda a estos reglamentos que se haya incorporado a esta
declaración de
Normas.
VIOLACIÓN
DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
•
Aquellos alumnos que piensen que se han violado sus derechos, deberán
informárselo a sus padres,
Al
director de la escuela o a otros miembros apropiados del personal escolar.
•
Si el personal apropiado de la escuela no logra resolver la inquietud, deberán
informar al Centro de
Servicio
Estudiantil, Escolar y Comunitario, al teléfono 855-9040.
PRIVACIÓN
DE LOS DERECHOS
•
La educación pública gratuita es un derecho garantizado al alumno.
•
En los tribunales se ha definido la base sobre la cual se justifica que se
niegue este derecho.
•
Se le podrá privar a un estudiante de este derecho cuando su conducta amenace
la seguridad y
La
protección de la población escolar, sea una conducta ilegal o tenga el
potencial para distraer y
Perturbar
el proceso de la enseñanza.
•
La intención de la Junta es que se haga todo lo posible para ofrecer opciones
que permitan continuar
Con
la educación del alumno, aun en caso de que haya sido suspendido o expulsado.
•
Los estudiantes de educación especial deberán recibir un programa alternativo
durante el periodo de
Cualquier
suspensión a largo plazo o en caso de su expulsión.
PROCEDIMIENTOS
PARA PRESENTAR RECLAMOS
•
Es la intención de la Junta informar siempre a los estudiantes y a sus padres
de los reglamentos que
Tengan
que ver con procedimientos de disciplina y de apelación y que afecten a los
estudiantes en
Sus
escuelas.
•
El personal docente, los padres de familia y los estudiantes deberán tratar, por
medios informales,
De
resolver problemas que afecten a dichos alumnos y al proceso educativo.
•
Cualquier estudiante o padre de familia que crea que las condiciones de la
escuela, o las decisiones
Tomadas
por su personal, no sean justas ni razonables, tendrá la oportunidad de tratar
el asunto con
El
director o con una persona designada por él.
•
Si dicho estudiante o padre no se sintiera satisfecho, tendrá la oportunidad de
consultar al respecto
Con
funcionarios del Centro de Servicio, llamando al 855-9040.
EL
PESO DE LA PRUEBA
•
La audiencia es un acto administrativo cuyo propósito es decidir hechos o
asuntos legales. Aunque
Las
reglas formales sobre las pruebas no gobernarán la dirección de la audiencia,
el funcionario de
La
audiencia, a su discreción, considerará pruebas que hayan sido admitidas.
•
El peso de la prueba de que el alumno violó algún artículo de este Manual de
Comportamiento recae
Sobre
las autoridades escolares.
•
El estudiante o su abogado tendrá el derecho de citar a testigos a su favor y a
interrogar a los testigos
En
su contra.
•
Las autoridades escolares tendrán el derecho de citar a testigos e interrogar a
cualquier testigo que
Presente
su declaración.
DECISIÓN
DEL FUNCIONARIO DE AUDIENCIAS
•
El funcionario de audiencias decidirá, primero, respecto a la inocencia o la
culpabilidad del estudiante
En
cuanto a los cargos y, en segundo lugar, sobre la acción disciplinaria a tomar,
si viene al caso.
•
Dicho funcionario podrá pedirles a ambas partes que presenten pruebas
adicionales.
•
El estudiante tendrá el derecho de comentar sobre dichas pruebas, ya sea
oralmente o por escrito.
•
Dentro del término de cinco (5) días lectivos después de haber conocido las
pruebas, el funcionario
De
audiencias entregará a ambas partes por escrito su decisión, indicando lo
hallado y sus
Conclusiones,
a la vez que las medidas que haya aplicado.
•
La decisión tomada por el funcionario de audiencias entrará en vigor
inmediatamente, tan pronto
Como
se les notifique a los padres o al encargado legal del estudiante, y seguirá
vigente durante
Cualquier
revisión posterior.
APELACIÓN
AL SUPERINTENDENTE
•
El estudiante o sus padres podrán apelar la decisión tomada por el funcionario
de audiencias
Enviando
una notificación por escrito al representante del superintendente en el Centro
de Servicio
Estudiantil
dentro de un plazo de diez (10) días hábiles después de haberse entregado la
decisión
Del
funcionario de audiencias.
•
El representante del superintendente entonces revisará el expediente de la
audiencia y la decisión del
Caso
dentro de un periodo de quince (15) días hábiles después de haber recibido la
apelación.
•
El representante del superintendente tendrá la discreción de permitirles al
estudiante afectado por la
Decisión
o a los funcionarios de la escuela presentar materiales escritos adicionales o
presentar sus
Propios
puntos de vista en persona en una consulta o una audiencia.
•
Dentro de un periodo de diez (10) días hábiles después de concluir su revisión,
el representante del
Superintendente
entregará a las partes su decisión, ya sea afirmando la decisión del
funcionario de
Audiencias,
rechazándola o modificándola.
•
No se podrá aumentar la intensidad de ningún castigo.
LOS
PLAZOS
•
Siguiendo los reglamentos pertinentes y si el padre y el funcionario están de
acuerdo, dicho
Funcionario
tendrá la opción de extender los plazos, habiendo demostrado que existe buena
razón
Para
hacerlo.
PAUTAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE SOBRE LA
ASISTENCIA ESCOLAR
La
asistencia habitual a clase es clave para triunfar en la escuela. Los
estudiantes de APS pueden
Aprender
solamente si llegan puntuales a la escuela y asisten a todas las clases todos
los días. La
Ley
federal “Que Ningún Niño se Quede Rezagado” estipula que los estados, distritos
escolares y
Escuelas
sean los responsables de garantizar que todos los estudiantes logren las más
estrictas normas
Académicas.
La asistencia a clase diaria y puntual es un componente esencial del proceso
educativo.
La
ley de Nuevo México dicta que:
•
Los estudiantes de edades comprendidas entre los 5 y los 18 años de edad
asistan obligatoriamente
A
una escuela pública o privada, a una institución estatal o a recibir enseñanza
en casa.
•
Las escuelas ofrecerán estrategias de intervención que se centren en mantener
al estudiante en la
Escuela.
•
Los estudiantes que habitualmente faltan a clase sin autorización ni
justificación se denuncian a las
Autoridades
oportunas, tales como la Oficina para Problemas de Asistencia de APS, el
Departamento
De
Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México (CYFD), la Oficina de Libertad Condicional
y Vigilada
Para
Jóvenes, la oficina del fiscal, el tribunal de estudiantes con exceso de
ausencias escolares
Injustificadas
y el Estado de Nuevo México.
•
Entre las consecuencias que contempla la ley de Nuevo México se incluyen:
revocación de licencias,
Multas
y pérdida de la ayuda financiera ofrecida por el Programa “Nuevo México
Trabaja” (New
9
México
Works Programa).
•
Los estudiantes que reciben ayuda económica mediante este programa deben
obligatoriamente
Satisfacer
los requisitos de asistencia a la escuela; de otro modo, es posible que se
deniegue tal
Ayuda.
Se
entiende que a veces las familias necesitan ayuda para que sus hijos triunfen.
El personal de la
Escuela
puede ayudarle a encontrar los posibles recursos que existan dentro de la
comunidad escolar.
NORMAS
DE ASISTENCIA
•
El tutor o uno de los padres debe notificar a la escuela que el estudiante se
ausentará de clase según
El
procedimiento de notificación establecido por la escuela.
•
El tutor o uno de los padres debe informar a la escuela cada día que el
estudiante vaya a salir de
Clase
antes de terminar la jornada docente según el procedimiento de notificación
establecido por la
Escuela.
•
Los maestros pasarán la lista en cada período de clase todos los días.
•
Las ausencias pueden estar justificadas por los siguientes motivos (con la
documentación oportuna):
O
Enfermedad (incluidas enfermedades crónicas documentadas en un plan de salud,
en el Plan de
Educación
Individualizada (IEP) o plan 504).
O
Emergencias familiares limitadas; muerte en la familia
O
Citas médicas o legales
O
Suspensiones
O
Compromiso religioso
O
Visita a una universidad
O
Padre en el servicio militar según se define en la directriz “Hijos de
militares”
O
Ciertas circunstancias atenuantes con la aprobación previa del director de la
escuela.
•
Las demás ausencias por otros motivos son injustificadas, por ejemplo:
O
Actividades o viajes no auspiciados por la escuela.
O
Vacaciones familiares que tienen lugar fuera de los períodos de vacaciones
escolares habituales.
•
En APS, se considera que los estudiantes son “estudiantes con necesidad de
intervención temprana”
Cuando
se ausentan de clase cinco (5) veces sin justificación, y se consideran
reincidentes cuando
Acumulan
diez (10) ausencias injustificadas en un año.
•
El personal escolar intentará comunicarse con el tutor o con uno de los padres
si el padre, la madre
O
un tutor no se ha comunicado con la escuela para notificar la ausencia durante
tres (3) días
Consecutivos.
•
Los directores pueden solicitar documentación adicional en caso de exceso de
ausencias justificadas.
RECUPERACIÓN
DEL TRABAJO
•
Los estudiantes pueden recuperar el trabajo que perdieron durante los días en
que faltaron a clase
Con
justificación y el trabajo de hasta un máximo de 10 ausencias injustificadas.
•
Una vez que un estudiante es reincidente (10 ausencias en días completos sin
justificación), es
Posible
que se le dé trabajo de recuperación, salvo si el director y el maestro
determinan lo contrario
Según
los datos recibidos.
•
El primer día de regresar a clase, el estudiante es responsable de solicitar
las tareas de recuperación.
Los
estudiantes que no entreguen el trabajo de recuperación en el tiempo
proporcionado posiblemente
Se
arriesguen a no recibir créditos de la clase.
•
El estudiante tendrá la oportunidad de hacer el trabajo en un período
equivalente al número de
Días
en que estuvo ausente, salvo que el estudiante y el maestro hayan coordinado
otros planes al
Respecto.
•
A partir del momento en que se solicita trabajo de recuperación al maestro, es
posible que éste
Necesite
24 horas para recopilarlo.
•
Se prevé que los estudiantes rendirán los exámenes de final del semestre los
días en que esté
Previsto.
Se permitirá que los estudiantes recuperen los exámenes finales si no los
rinden debido
A
una ausencia justificada según lo indicado en este manual. No se recomienda la
solicitud de
Permiso
para rendir un examen final antes de lo previsto. La decisión de aprobar tal
solicitud recaerá
En el maestro en
consulta con el director.
CONDUCTAS
QUE INTERRUMPEN EL PROCESO EDUCATIVO
Se
impondrán consecuencias a los estudiantes que hayan intimidado, golpeado o
acosado a alguien,
Que
hayan hecho uso inapropiado de un teléfono celular u otro aparato electrónico,
o que haya
Ausencias
injustificadas de un día entero 2 5 10+
Contacto
con los padres o tutores •
Intervenciones
y estrategias de la escuela •
Notificación
por escrito del distrito a los padres •
Llamada
telefónica del distrito a los padres •
Conferencia
entre padres, estudiante y personal de la escuela •
Derivación
a la Oficina de Ausentismo del distrito •
Intervención
del Equipo de crisis por ausencias escolares injustificadas • •11
Perturbado
de otras formas el proceso educacional, o violado las leyes, reglas o
reglamentos. Los
Actos
de mala conducta estarán sujetos a medidas disciplinarias impuestas por el
personal escolar
Correspondiente.
El comportamiento inapropiado es aquel que perturbe o pueda perturbar el
proceso
Educacional.
Este manual sigue las normas de APS, del estado y del gobierno federal.
Consulte el
Glosario
al final de este manual que contiene las definiciones de los actos de mala
conducta.
CONSECUENCIAS
DEL COMPORTAMIENTO INACEPTABLE
La
escuela es una comunidad, por cuanto sus reglamentos se convierten en las leyes
de dicha comunidad.
La
educación pública no es un derecho absoluto; se puede anular temporal o
permanentemente cuando
Se
haya violado el reglamento de la escuela.
•
Se han establecido consecuencias obligatorias mínimas, las cuales ocurrirán
cada vez que se
Cometa
una infracción.
•
Las escuelas deberán hacer todo esfuerzo por avisarle a los padres de familia o
al encargado legal
De
un estudiante, en cualquier circunstancia en que la medida disciplinaria de la
escuela deba ir más
Allá
de una simple reunión entre administrador y estudiante.
•
Podrá variar la respuesta administrativa ante el comportamiento inaceptable, de
acuerdo a lo que
Decida
el administrador con base en una gama de medidas, como las enumeradas tanto en
este
Documento
como en el manual disciplinario particular de cada escuela.
•
Los administradores podrán imponer otras consecuencias aparte de las que se
señalen como de
Obligación
mínima.
SUSPENSIÓN
La
suspensión se entiende cómo sacar a un estudiante de una o más de sus clases, y
de todas las
Actividades
escolares, por determinado periodo. Dicha suspensión podrá abarcar toda una
gama de
Posibilidades
desde la suspensión dentro de la misma escuela, hasta sacarlo de la escuela por
plazos
Largos
de un año o más.
•
La administración de la escuela deberá presentar aviso por escrito a cada uno
de los maestros del
Alumno,
y también a sus padres o encargado legal, dentro de un (1) día lectivo después
de haber
Impuesto
cualquier tipo de suspensión.
•
Los funcionarios deberán mantener en archivo una copia del aviso de cualquier
suspensión aplicada
Durante
determinado año lectivo.
•
El director de la escuela tiene la responsabilidad, en su institución, de
enviar las notificaciones, de
Velar
por el cumplimiento del proceso y de guardar la debida documentación.
•
Al inicio de cada año lectivo, se podrán votar las copias de las notificaciones
de suspensiones
Impuestas
el año anterior, con la excepción de las suspensiones de largo plazo o las
expulsiones
Que
todavía se estén cumpliendo.
REGLAMENTO
INTERNO
SUSPENSIÓN
DE PLAZO CORTO
La
suspensión de plazo corto se aplicará a juicio del administrador de la escuela,
en atención a las
Conductas
que perturben el proceso educativo. Los funcionarios podrán imponer otras
consecuencias
Aparte
de las mínimas obligatorias con el fin de mantener la seguridad de la población
estudiantil.
•
Se limitará la suspensión de corto plazo a no más de cinco (5) días.
•
Cada escuela tendrá su propio método de desarrollar programas educativos
alternativos para los
Alumnos
que hayan sido suspendidos por un plazo corto.
SUSPENSIÓN
DE PLAZO LARGO
La
suspensión por un plazo largo significa sacar al estudiante de toda instrucción
académica y de toda
Actividad
relacionada con la escuela, por más de diez (10) días y hasta por el tiempo que
falte para
Terminar
el semestre académico, o hasta más tiempo según lo determine el funcionario de
la audiencia
En
casos que se le presenten hacia finales del semestre escolar.
•
El estudiante que sea suspendido por un plazo largo puede llegar a perder todos
sus créditos
Académicos
del semestre, a menos que sea colocado en una situación escolar alterna.
•
Previo a la suspensión y por respeto a las garantías legales que tiene el
estudiante de defenderse, es
Obligatorio
darle la oportunidad de tener una audiencia.
12
•
Dicho estudiante podrá por su propia cuenta contratar a un abogado que lo
represente en la
Audiencia.
•
A discreción del director, los estudiantes se podrán suspender mientras esperan
la audiencia que les
Garantice
sus derechos legales.
•
Al momento de quedar suspendido a largo plazo, o sea el resto del año escolar,
se le revocará
El
permiso de traslado al estudiante que asista a una escuela con dicho permiso.
La fecha de la
Revocación
del traslado de estudiantes que, como resultado de una audiencia de suspensión
de
Largo
plazo, asistan a un programa educacional alternativo (AES o IAES) será
determinada por el
Equipo
del IEP junto con los administradores del distrito y de la escuela. Después de
cumplir con la
Suspensión,
el estudiante puede regresar a su escuela correspondiente, puede solicitar un
traslado
Para
el siguiente año escolar o explorar otras opciones.
EXPULSIÓN
La
expulsión consta de suspender a un estudiante de todas las escuelas regulares
del sistema de
Escuelas
Públicas de Albuquerque por más de un (1) semestre. En algunos casos esta
expulsión
Consistirá
en sacarlo permanentemente de dicho sistema escolar. Cada vez que sea
apropiado, se
Podrá
ubicar al estudiante en un programa alternativo.
•
Al ser expulsado, el estudiante pierde sus créditos académicos del semestre en
que se le expulsó, a
Menos
que hubiera estado participando en un programa alternativo.
•
Previo a la expulsión se le debe dar al estudiante una audiencia, por respeto a
sus derechos legales.
•
Dicho alumno podrá contratar a un abogado para que lo represente.
•
Al momento de quedar expulsado por el resto del año escolar, se le revocará el
permiso de traslado
Al
estudiante que asista a una escuela con dicho permiso. Al fin de la expulsión,
se les revocará el
Traslado
también a los estudiantes que, como resultado de una audiencia de suspensión de
largo
Plazo,
asistan a un programa educacional alternativo. Después de cumplir con la
expulsión,
El
estudiante puede regresar a su escuela correspondiente, puede a solicitar un
traslado para el
Siguiente
año escolar o explorar otras opciones.
ARMAS
DE FUEGO
•
Tener o vender armas de fuego, o por otros medios equipar a otras personas de
un arma.
•
Tener cualquier artefacto explosivo, tal y como se define en la Ley de Escuelas
Libres de Armas (Gen
Free
Acholos Acto).
Dicha
ley ordena la expulsión obligatoria mínima de un año natural del estudiante a
quien se le
Compruebe
haber llevado a la escuela o haber tenido posesión de un arma de fuego en la
escuela o en
Algún
otro lugar que haya estado bajo el control y supervisión de funcionarios
escolares. Únicamente
El
superintendente puede modificar por escrito la expulsión obligatoria de un año
según cada caso en
Particular.
TODOS los incidentes de posesión de armas de fuego en las escuelas serán
reportados al
Departamento
de Policía de APS.
ENVÍO
A LAS AUTORIDADES LEGALES
•
Toda comunicación de cualquier acto o acción ilegal cometido por un estudiante
será remitida a las
Debidas
autoridades o agencias de policía.
•
En caso de que un miembro del personal escolar tenga sospecha razonable de que
un niño tiene un
Arma
de fuego en las instalaciones escolares, o la ha tenido en el pasado, la ley de
Nuevo México
Requiere
que estos actos del niño sean reportados inmediatamente a la agencia de policía
y también
Al
Departamento de Niños, Jóvenes y Familias (Chillaren, Louth and Familias Departamento).
SUSPENSIÓN
DEL PRIVILEGIO DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Al
director de la escuela le corresponde suspenderles a los estudiantes el
privilegio de participar en
Algunas
actividades extracurriculares, o todas, por periodos de hasta un (1) año
natural completo.
•
La participación en actividades extracurriculares de la escuela es un
privilegio ofrecido a los
13
Estudiantes
y que ellos se ganan por sus esfuerzos.
•
Debido a que los participantes en estas actividades representan a su escuela y
su comunidad, se
Espera
que su conducta demuestre siempre un alto nivel de excelencia.
•
Para poder mantener sus privilegios, los participantes en dichas actividades
deben tratar de cumplir
Con
normas más altas en lo académico y en su conducta, que las que se han
establecido para la
Población
escolar en general.
•
La participación en actividades extracurriculares no es un derecho de los
estudiantes, por lo que
La
suspensión de esos privilegios no requiere un proceso que garantice su derecho
legal de tener
Audiencia.
NORMAS
EN CUANTO AL ABUSO DE SUSTANCIAS Y USO DE TABACO DURANTE ACTIVIDADES
EXTRACURRICULARES
Las
actividades extracurriculares forman una parte integral del proceso educativo
proporcionándoles a
Los
estudiantes oportunidades fuera de los salones para desarrollar aún más sus
habilidades e intereses
Y
satisfacer sus necesidades educativas. La participación en dichas actividades
es un PRIVILEGIO que
Se
les ofrece a los estudiantes y que ellos deben ganarse. Como los participantes
son representantes
De
su escuela y comunidad, se espera que en todo momento su conducta se atenga a
las normas más
Altas
posibles. Las reglas en cuanto al abuso de sustancias y uso de tabaco están en
vigor las 24
Horas
del día, siete días a la semana y durante todo momento y lugar desde el primer
día de prácticas
De
deportes en el otoño hasta el final del año escolar.
La
definición de tenencia de alcohol y sustancias controladas o ilegales abarca
las circunstancias en
Las
que las sustancias en cuestión se encuentran en proximidad y disponibles (es
decir, en fiestas,
Reuniones,
etc.). Las sanciones se aplicarán en base a criterios tales como:
•
Cualquier menor de edad que esté en posesión de una sustancia o si un menor de
edad recibe una
Citación
por una ofensa cometida;
•
Documentos o informes legítimos de policía, de las escuelas o de agentes de
seguridad;
•
Admisión personal por parte del estudiante en cuestión o de su padre o tutor.
En
casos de suspensión del privilegio de participar en actividades
extracurriculares se aplican las
Siguientes
pautas:
•
La suspensión se aplicará a toda actividad atlética o no atlética sancionada
por el cuerpo de atletismo
Y
deportes NMAA;
•
Los estudiantes no serán dados de baja en clases ligadas con actividades
extracurriculares;
•
El estudiante que se encuentre cumpliendo con una suspensión no podrá
presentarse a una prueba
Para
ver si califica en una actividad;
•
un periodo de suspensión puede abarcar de un año escolar a otro para estudiantes
de 9º a 11º
Grados;
•
La participación en programas de verano de estudiantes que estén suspendidos se
interpretará de la
Misma
manera como se hace para calificar en actividades de atletismo y deportes en el
verano (es
Decir,
los estudiantes pueden participar solamente en actividades dentro del plantel y
de intramuros).
USO
O TENENCIA DE UNA SUSTANCIA CONTROLADA O ILEGAL Y DE PRODUCTOS DE TABACO
Todos
los estudiantes estarán sujetos a ser suspendidos o a otras consecuencias tales
como figuran
En
la tabla de disciplina.
•
Primera infracción. Pérdida del privilegio y del derecho del estudiante de
participar en toda actividad
Extracurricular
(incluso prácticas y competencias) aprobada por la NMAA por 45 días escolares
(Sin
contar la escuela de verano) a partir de la fecha que determine el
administrador escolar. Los
Estudiantes
habrán de participar en el programa de participación de los padres (Parente
Involvement
Programa),
en el programa para dejar de fumar o en otros programas de intervención apropiados
que
Apruebe
el administrador escolar.
•
Segunda infracción. El estudiante no tendrá derecho de participar en ninguna
actividad extracurricular
Aprobada
por la NMAA durante el resto del año escolar o, bajo algunas circunstancias
especiales,
Durante un periodo
mayor de tiempo...
GLOSARIO DE TÉRMINOS
1.
Exceso de ausencias
Tener
ausencias suficientes como para hacerle bajar la asistencia a la escuela a
menos del 95%
En
un solo periodo de calificaciones.
2.
Ubicación alternativa de enseñanza (AES)
A
través de este programa un estudiante de educación especial recibe los
servicios que necesita
De
acuerdo con su IEP durante una suspensión de más de 10 días. Por lo general, la
suspensión
Se
debe a una violación de los reglamentos de comportamiento que no se relacionen
con las
Armas,
drogas o daños físicos graves a otra persona.
3.
Incendio intencional
Comenzar
un incendio empleando cualquier medio, de manera maliciosa, voluntaria o
Descuidada,
o causar una explosión en propiedad de la escuela o en una actividad
relacionada
Con
la escuela.
Categoría
I: Daños menores de $200. Categoría II: Daños entre $200 y $999. Categoría III:
Daños
de más de $1,000.
4.
Agresión o Intimidación
Usar
el poder de manera agresiva y sujetar intencionalmente a una persona a actos
verbales o
Físicos
cuando dicha persona no los desea ni los provoca. La agresión puede ser física,
verbal,
Emocional,
racial, sexual, escrita, electrónica y podría incluir daño a la propiedad,
exclusión
Social
e intimidación.
5.
Agresión con agravante
Intentar
o efectuar agresión con un arma, instrumento o cualquier otro medio de fuerza
que
Pueda
producir un daño corporal. Están incluidos en esta definición los actos de
agresión contra
Integrantes
del personal escolar. Esta categoría abarca la agresión sexual y los delitos de
este
Mismo
tipo.
6.
Agresión con daños físicos graves
El
empleo de contacto agresivo y hostil con cualquier tipo de arma, causando daños
físicos
Graves
a la persona.
7.
Agresión o Pelea
El
uso de contacto hostil en que por lo menos una de las partes haya contribuido a
la situación
Con
actos verbales o causando lesiones corporales, o las dos cosas.
8.
Plan de Intervención para Mejorar el Comportamiento (BIP)
La
documentación de las intervenciones, métodos y técnicas empleadas en la escuela
para
Responder
a los problemas de conducta que afectan el buen rendimiento del estudiante.
9.
Amenaza de bomba o falsa alarma
Amenaza
de bomba. Declarar falsa y maliciosamente a otra persona que una bomba u otro
Explosivo
se ha colocado de tal forma que es posible o probable que cause daño o destruya
a
Una
persona o la propiedad.
Falsa
Alarma. Interferir con el funcionamiento correcto del sistema de alarmas para
incendios, o
Dar
una falsa alarma ya sea por medio de la alarma para incendios o alguna de otro
tipo.
10.
Conducta que perturba en el autobús escolar
Estorbar
al propio o accidentalmente el buen funcionamiento de un autobús escolar que
esté
Parado
o en movimiento; comportarse de manera que afecte negativamente a la persona o
a
Cualquier
propiedad dentro o cerca del autobús, en las paradas del autobús o en las zonas
donde
Se
recogen estudiantes.
11.
***Tenencia de parafernalia asociada con drogas*
Tenencia
de cualquier parafernalia (conjunto de cosas que rodean determinados actos o
Ceremonias),
como papel de envolver cigarrillos o pipas o los “bongas”.
12.
***Tenencia de drogas*
Tenencia
de cualquier sustancia capaz de provocar un cambio en la conducta o de alterar
el
Estado
de ánimo y los sentimientos; tener una sustancia que se parezca** a una droga.
27
13.
Venta o distribución de drogas*
Vender
o distribuir una sustancia capaz de provocar un cambio en la conducta o de
alterar el estado
De
ánimo y los sentimientos, incluso algo parecido** a una droga, o que se venda
como tal.
14.
Uso de drogas*
Absorber
una sustancia capaz de provocar un cambio en la conducta o de alterar el estado
de
Ánimo
y los sentimientos, incluso algo parecido** a una droga, o que se use como tal.
15.
Incumplimiento de las normas de vestir
No
atenerse a las normas específicas de vestir.
16.
Expulsión
Sacar
a un estudiante de todas las escuelas regulares del sistema de APS por más de
un (1)
Semestre.
En algunos casos puede consistir en sacar al estudiante permanentemente de
dicho
Sistema
escolar.
17.
Extorsión
Intimidar
a una persona o valerse de amenazas de violencia para obtener dinero,
información o
Cualquier
otra cosa de valor.
18.
Acusaciones falsas
Las
acusaciones falsas se definen conforme al reglamento del Código Penal de Nuevo
México: dar
Informes
falsos de crímenes o intencionalmente dar información falsa a un administrador
escolar
O
a un investigador durante un proceso de información.
19.
***Tenencia o uso de arma de fuego
Tenencia
de cualquier arma que dispare un proyectil mediante explosivos y de otras armas
como las
Define
el Código de los EE. UU., Título 18, Sección 921. Esta definición no abarca
armas de juguete,
Pistolas
de fulminantes, pistolas de aire comprimido y pistolas de perdigones, pero sí
incluye las
Bombas,
granadas y algunos explosivos. (Consulte también la sección tenencia de armas.)
20.
Evaluación de la Conducta Funcional (FBA)
Un
procedimiento mediante el cual se examina el comportamiento problemático con el
fin de
Determinar
las causas, consecuencias e índole del comportamiento y así elaborar intervenciones
Eficaces
para tratar dicho comportamiento.
21.
Actividades relacionadas con pandillas
La
actividad relacionada con pandillas puede intimidar, causándoles temor a los
estudiantes,
Al
personal docente y administrativo, y puede interrumpir el proceso educativo.
Aunque la lista
No
abarca todo, los siguientes son ejemplos de conducta impropia y no aceptable:
grafiti de
Pandillas
en edificios y terrenos escolares, intimidaciones a los demás; peleas o
rituales de
Iniciación
de pandillas; el uso de ropa o “colores” que identifiquen afiliación con las
pandillas.
Al
hablar de una pandilla (gong) nos referimos a cualquier grupo de estudiantes o
de personas
Que
no sean estudiantes, cuyo comportamiento sea amenazador, delincuente o
criminal. Debido
A
que la conducta, las señales y los colores que identifican a las pandillas
varían y tienden
A
cambiar con frecuencia, al evaluar la actividad relacionada con las pandillas,
el personal
Docente
y administrativo deberá actuar según su propio criterio, con base en las circunstancias
Que
actualmente existan en los alrededores de las escuelas. Se tomarán en cuenta,
entre otros,
Los
siguientes indicadores de tener relación con pandillas:
•
El estudiante frecuenta la compañía de personas que han admitido ser miembros
de una
Pandilla,
o que otros los reconozcan como tal;
•
Se viste como suelen vestirse los pandilleros;
•
En sus artículos personales muestra el distintivo, inscripciones o símbolos de
una pandilla;
•
Hace gestos o señas con las manos que son propios de las pandillas;
•
Habla con los demás acerca de las actividades de las pandillas;
•
Contacto hostil con otros en el que dos o más estudiantes contribuyen a una
situación
Causando
lesiones corporales a una persona.
22.
Conducta que distrae y perturba o desafío
Cualquier
conducta intencional que materialmente y de hecho perturbe o interfiera en el
28
Funcionamiento
de las escuelas públicas y con el desempeño normal y correcto de cualquier
Actividad
de éstas, incluyendo las clases; o cualquier conducta que le permita a una autoridad
de
La
administración anticipar con buenas razones que, a menos que se tome una medida
preventiva,
Es
probable que ocurra tal perturbación o interferencia. Negarse a cumplir con
cualquier demanda
Razonable
o solicitud de parte de cualquier funcionario o promotor de la escuela en
lugares y
Horas
donde el personal de la escuela tenga autoridad.
Por
ejemplo: usar un teléfono celular durante las horas lectivas; uso inapropiado
de un teléfono
Celular
u otros aparatos tecnológicos (consulte la política de la Junta y la directriz
“Uso aceptable
De
dispositivos electrónicos personales” para mayor información); no presentar su
carnet de
Identidad
escolar cuando se le pida al alumno; incumplimiento de las normas de vestir;
muestra
Inapropiada
de afecto; levantar acusaciones falsas sobre un integrante del personal escolar
o un
Estudiante,
etc.
Nota:
Los padres o tutores del alumno tendrán la responsabilidad de recoger los
teléfonos
Celulares
u otros dispositivos electrónicos que se le hayan confiscado al alumno de
acuerdo
Con
los procedimientos de la escuela. Dichos artículos pueden permanecer en la
posesión de la
Escuela
por periodos de tiempo prolongados a causa de infracciones frecuentes.
23.
Acoso
Cualquier
gesto o acto verbal, físico o por escrito que se perciba de manera razonable
como
Motivado
por alguna característica real o percibida, por ejemplo, su raza, religión,
origen nacional,
Sexo,
identificación sexual, orientación sexual o discapacidad y que resulte en
hacerle daño al
Estudiante,
a su propiedad infundiéndole así temor razonable o que resulte en una
interrupción del
Proceso
educacional.
•
En base a una discapacidad: Actos tales como: burlarse, provocar, intimidar,
criticar o castigar a
Un
estudiante discapacitado por el hecho de tener una discapacidad. (Consulte la
Sección 504 y
La
Ley para Americanos con Discapacidades.)
•
En base al sexo: Discriminación sexual según se define en el Título IX de las
Enmiendas Educativas
De
1972. Ejemplos: agresión sexual, tocar a otra persona cuando ésta no lo desea,
comentarios
O
conversación impropia, cierta conducta o ciertos gestos que amenazan o muestran
desprecio
Hacia
otra persona por motivo de su sexo. (Consulte el Título IX, Los Derechos de los
Estudiantes).
El
director de la escuela o su representante deberá reportar dicho tipo de
incidentes a APS Aquel
Opportunity
Services
24.
Lenguaje indecente y abusivo
El
uso de lenguaje vulgar, ofensivo, insultante o irreverente; el uso de palabras
groseras para
Mostrar
desprecio o falta de respeto; decir groserías.
25.
Material obsceno
Mostrar
material indecente y que podría interferir en el proceso educativo.
26.
Restitución
Compensación
por pérdidas o daños.
27.
Robo
Tomar
la propiedad ajena a la fuerza o infundiendo temor.
28.
Registro físico superficial
Un
examen de la persona física de los estudiantes que consiste en vaciarles los
bolsillos, registrar
Mochilas
y bolsos, quitar sombreros, calcetines y zapatos, y realizado por cualquier
funcionario
Escolar
certificado, un agente de seguridad escolar, un auxiliar de seguridad de
planta.
29.
Registro físico un poco más intenso
Un
registro que se palpa a la persona por todo el cuerpo, y que sólo lo podrá
hacer una persona
Autorizada
del mismo sexo que el estudiante.
30.
Registro extenso
El
registro en que se pide al estudiante que se desvista y que se lleva a cabo
solamente cuando
Haya
sospecha individual razonable de un crimen grave por parte de ese alumno.
Solamente un
Administrador
escolar o una persona designada del mismo sexo que el estudiante, en presencia
29
De
otra persona autorizada y también del mismo sexo que el estudiante, podrá
realizar este tipo
De
registro.
31.
Estudiante con necesidad de intervención temprana (por ausentismo)
Un
estudiante que haya acumulado cinco ausencias injustificadas en un año escolar.
32.
Suspensión de largo plazo
Sacar
a un estudiante de la escuela y de todas las actividades relacionadas con la
misma por
Más
de diez (10) días y hasta lo que quede de un semestre.
33.
Suspensión de corto plazo
Una
suspensión de menos de cinco días lectivos que se impone a juicio del
administrador escolar
Y
que responde al comportamiento que disturba e interrumpe el proceso educativo.
34.
Exceso de llegadas tardías
Las
veces en que el estudiante no se encuentra en la clase o en la actividad que le
corresponda a
La
hora que debe empezar, de acuerdo a su programa educativo.
35.
Hurto
Apropiarse
de algo que pertenezca a otra persona, o venderlo, sin el consentimiento de su
dueño.
36.
***Tenencia de tabaco
Se
prohíbe tener tabaco en cualquier parte de los terrenos de la escuela o en los
lugares donde
Se
lleven a cabo eventos relacionados con la escuela. Además, los estudiantes a
quienes se les
Encuentre
en posesión de tabaco, estarán sujetos a las disposiciones de las Normas en
Cuanto
A
las Drogas y el Tabaco. Programas para dejar de fumar a la disposición de los
estudiantes:
Programa
educativo sobre el tabaco (TEG), entrevista de motivación y breve intervención
(BIMI),
Derivación
a programa para dejar de fumar (TAP), programa de participación de los padres
(PIP).
Comuníquese
con el departamento de Salud y Bienestar para mayores informes.
37.
Uso de tabaco
Se
prohíbe usar CUALQUIER forma de tabaco. Además, los estudiantes que usen
cualquier forma
De
tabaco, estarán sujetos a las disposiciones de las Normas en Cuanto a las
Drogas y el Tabaco.
38.
Entrada o permanencia ilegal
Entrar
o permanecer sin derecho en el terreno escolar o en un edificio escolar.
39.
Vandalismo
Deliberada
o maliciosamente destruir, estropear o mutilar la propiedad de la escuela o las
Pertenencias
de otra persona. Vandalismo I: daños de menos de $200. Vandalismo II: Daños
Entre
$200 y $999. Vandalismo III: Daños de más de $1,000.
40.
***Tenencia de armas
Tener
armas tales como armas de fuego, cualquier tipo de pistola, cuchillos,
garrotes, petardos,
Explosivos,
muñequeras con púas, cadenas o cualquier otra cosa con la que se pueda intentar
Hacer
daño u ocasionar lesiones o muerte. Esto incluye específicamente aparatos que
únicamente
Aparenten
ser pistolas y cuchillos, y que sean más bien juguetes. (Las armas que se
mencionan
En
la Ley de Escuelas Libres de Armas se definen en la sección Tenencia o uso de
arma de fuego.)
41.
Uso de armas
El
uso de cualquier arma para amenazar, intimidar, atacar, lesionar o para matar a
una persona.
*
Cualquier droga que sea narcótica o alucinógena, incluso anfetamina,
barbitúrico, marihuana,
Bebida
alcohólica o embriagadora.
**
Esto abarca específicamente las sustancias parecidas, aunque no causen cambios
en el
Comportamiento
ni alteren el estado de ánimo.
***
“Tenencia”, según se usa en este contexto, incluye no solamente la posesión
física en la persona,
Sino
también la custodia o control. De este modo, un estudiante puede ser acusado de
tenencia
De cualquier
artículo si dicho artículo se encuentra en su mochila, casillero,
automóvil o en alguna otra
parte y si el artículo está bajo su custodia y su control.
TRIPTICO
Modelo Institucional de Calidad Acreditada y
Certificada
El
Modelo Institucional de Calidad Acreditada y Certificada constituye uno de los
cinco objetivos estratégicos del CONALEP, y fue adoptado por este Colegio dado
que a través de este modelo se sustentan nuestros proyectos estratégicos, en
virtud de que su implantación impacta en todos los ámbitos de la organización,
toda vez que contiene un enfoque de integridad y transversalita.
Objetivo:
lograr la eficiente administración mediante el desarrollo de un sistema de
Gestión que apoye el Modelo Educativo del Comales, y que esté sustentada en
estándares nacionales e internacionales de calidad, a fin de garantizar la
mejora continua de los servicios que ofrecemos
¿Qué es calidad?
Calidad
es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los
requisitos.
Un
sistema de calidad:
ü Es un proceso de
cambio general y constante
ü Es una
responsabilidad de todos los colaboradores.
ü Es una estrategia
para mejorar.
ü Es un sistema de
administración que busca la satisfacción del cliente las utilidades y la
permanencia de la institución.
ü Es un sistema de principios, métodos,
estrategias, formas de control, etc.
¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Un Sistema de
Gestión de la Calidad es una forma de trabajar, mediante la cual una organización
asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Para lo cual
planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo
un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas
competitivas.
Garantizar
la calidad de los servicios que ofrece y además lograr la certificación de sus
procesos sustantivos: Servicios Educativos, Vinculación Institucional,
Enseñanza-Aprendizaje, y Planeación y Gestión de Recursos; tomando como marco
de referencia ISO 9001:2008.
Principios
de Gestión de la Calidad
1.
Enfoque al cliente
Las
organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben comprender las
necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer los requisitos al
solicitar un bien o servicio y esforzarse para tratar de exceder sus
expectativas
2.
Liderazgo
Los
líderes definen el propósito y la orientación de la organización. Deben crear y
mantener un ambiente interno en el cual todo el personal pueda involucrarse
para tratar de alcanzar los objetivos de la organización
3.
Participación del personal
El
personal de todos los niveles es la esencia de una organización y su compromiso
posibilita que sus habilidades sean usadas en su beneficio
4.
Enfoque basado en procesos
Un
resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los
recursos relacionados se administran como un proceso.
5.
Enfoque del Sistema para la gestión
Identificar,
entender y administrar los procesos interrelacionados como un sistema,
contribuye a la eficacia y a la eficiencia de una organización en el logro de
sus objetivos.
6.
Mejora Continua
La
mejora continua debe ser objetivo permanente en el desempeño de todas las
organizaciones
7.
Enfoque basado en hechos para lo toma de decisiones
Comales Estado de México
Plantel Huixquilucan
8.
Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor
Una
organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente
beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Estos
8 principios de gestión constituyen la base de los Sistemas de Gestión de
Calidad de la familia de normas ISO 9000.
¿Por qué ISO? Porque es una norma con
reconocimiento internacional. Porque constituye un esquema de calidad con un
enfoque basado en procesos. Por que promueve la mejora continua.
¿Qué
significa ISO? I internacional, S tandarization, U organización
IS0
9001 es un conjunto de normas que describen lineamientos generales para el
establecimiento de “Sistemas de Gestión de la Calidad”.
Qué
es el Conalep
El
CONALEP es una institución educativa del nivel medio superior que forma parte
del sistema nacional de educación tecnológica.
Qué
significa el logo del CONALEP
La
imagen o logotipo institucional del Colegio Nacional de Educación Profesional
Técnica (CONALEP) simboliza, unidad, dinamismo, versatilidad y solidez.
Misión
“Formar capital
humano de clase mundial en el campo tecnológico para el desarrollo Del Estado
de México”.
Visión
“Somos
la mejor opción de formación técnica, capacitación y servicios tecnológicos del
país”
Nuestros
egresados son la mejor alternativa para el mercado laboral
Somos
un equipo académico, y administrativo certificado, integrado y competitivo,
cuyo desempeño está basado en valores
Nuestra
institución cuenta con infraestructura moderna y tecnología en punta, que opera
a través de planteles y centros de asistencia y servicios tecnológicos con
estándares de clase mundial
Todas
nuestras carreras están acreditadas, somos una institución de vanguardia que
genera los espacios de conocimiento para responder a las necesidades del
mercado laboral.
Nuestra
institución es líder en capacitación y contamos con los mejores centros de
evaluación
Tenemos
la mejor oferta integral de servicios tecnológicos
Contamos
con procesos certificados y laboratorios acreditados
Tenemos
la mejor oferta integral de servicios tecnológicos
Nuestros
órganos colegiados constituyen la base fundamental para el desarrollo de la
organización
Apoyamos
la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías de producción y
enseñanza
Nuestros
resultados nos han otorgado la confianza y el reconocimiento de la sociedad
Valores
Conalep
v Respeto
a la persona
Consideramos
a cada una de las personas como individuos dignos de atención, con intereses
más allá de lo estrictamente profesional o laboral.
v Compromiso
con la sociedad
Reconocemos
a la sociedad como la beneficiaria de nuestro trabajo, considerando la
importancia de su participación en la determinación de nuestro rumbo. Para ello
debemos atender las necesidades específicas de cada región, aprovechando las
ventajas y compensando las desventajas en cada una de ellas.
v Responsabilidad
Cada
uno de nosotros debe responsabilizarse del resultado de su trabajo y tomar sus
propias decisiones dentro del ámbito de su competencia.
v Comunicación
Fomentamos
la fluidez de comunicación institucional, lo que implica claridad en la
transmisión de ideas y de información, así como una actitud responsable por
parte del receptor.
El todo es más que las suma de las partes, por lo que
impulsamos el trabajo en equipo, respetando las diferencias, complementando
esfuerzos y construyendo aportaciones de los demás.
v Mentalidad positiva
Tenemos la disposición para enfrentar retos con una visión de
éxito, considerando que siempre habrá una solución para cada problema y
evitando la inmovilidad ante la magnitud de la tarea a emprender.
v Calidad
Hacemos las cosas bien desde la primera vez, teniendo en
mente a la persona o área que hará uso de nuestros productos o servicios,
considerando lo que necesita y cuándo lo necesita.
Perfil Institucional
El 25 de noviembre de 1998, mediante el Convenio de
Coordinación para la Federalización de los servicios de Educación Profesional
técnica, se crea el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado México,
como un organismo público descentralizado de carácter estatal, estableciendo
bases, compromisos y responsabilidades para el estado y la Federación.
En este contexto y con el objetivo primordial de brindar más
y mejores servicios de Educación Profesional técnica en los diferentes
Municipios del Estado, se integraron en una sola jurisdicción los 29 planteles
conurbados al distrito Federal y los 10 del valle de Toluca, quedando
conformado el Colegio con las siguientes unidades administrativas
Dirección estatal
39 planteles
Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)
Delegación Regional en el Valle de Toluca.
Política de la Calidad
En el Conalep Estado de México estamos comprometidos con la
formación de Profesionales Técnicos de alto nivel competitivo, formados en
Valores Cívicos, Institucionales y de Desarrollo Humano Sustentable, con el fin
de satisfacer los requisitos de nuestros clientes y mejorar continuamente la
eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad
Cultura Institucional
Es el conjunto de creencias básicas, valores, prioridades
filosóficas y compromisos sociales de una organización que son expresamente
promovidos, a fin de lograr la integración, entendimiento y compromiso de todo
el personal en la consecución de objetivos comunes
Manual de Calidad
Existe un Manual de Calidad que es el documento normativo del
SGC e incluye:
v El
alcance del SGC; los detalles y justificación de la exclusión
v Referencia
a los procedimientos documentados establecidos para el SGC
. Integrar y consolidar el programa
operativo Anual y el
presupuesto
en base al Plan de desarrollo del Estado
de México,
Programa Estratégico del Colegio y la
normatividad
vigente marcada pro oficinas Nacionales
así como
por el gobierno del Estado de México, para
evaluar la
operatividad de Planteles y el centro de
Asistencia
y Servicios Tecnológicos (CAST)
ü Gestión de
recursos humanos para la
administración
Establecer
mecanismos que optimicen la función de la
administración
de los recursos humanos en referencia
a la
INTEGRACION del personal cubriendo de forma
rápida y
oportuna las vacantes que se generen en las
áreas con
el personal que posea las habilidad, actitudes
y destrezas
de acuerdo a la naturaleza de cada puesto,
impartiendo
cursos de capacitación que permitan el
desarrollo
profesional de los trabajadores del sistema
Conalep
ü Selección y
contratación de docentes
Realizar y
verificar que la Selección y Contratación de
los
Docentes cumple con los lineamientos establecidos,
mediante la
integración y revisión de la Estructura
Educativa y
los Expedientes de los Docentes de manera
semestral,
para apoyar la Formación de Profesionales
técnico Bachiller
ü Gestión de
recursos financieros
Distribuir
de manera eficaz los recursos financieros
requerido
por nuestros clientes internos y externos,
cumpliendo
con la normatividad vigente y coordinando
la
operación del Sistema Financiero y Contable en el
período de
un año fiscal, llevando a cabo la
conciliación
contable mensual
ü Remodelación,
equipamiento y mantenimiento
correctivo
y preventivo
Detectar,
captar , consolidar, gestionar y atender las
Necesidades
de Equipo, Mantenimiento preventivo y
correctivo
a la infraestructura, mobiliario y equipo de
las
unidades Administrativas, mediante los formatos
correspondientes,
con el fin de mantener el buen
funcionamiento
de los mismos, apara apoyar a la
formación
de Profesionales Técnicos Bachiller
ü Servicios
de apoyo
Suministrar
los bienes y/o contratar los servicios que
demandan
las unidades administrativas aplicando los
lineamientos,
gestionando los procedimientos
adquisitivos
y de evaluación correspondientes para el
desarrollo
de sus programas operativos
Muy importante!
Buzones de comentarios, quejas y
sugerencias.
Esta a la
disposición de alumnos y público en general el uso de
buzones de
comentarios, sugerencias y quejas, donde podrás
realizar tu
comentario de manera anónima si así lo requieres,
se recomienda
que especifiques el área de atención, la
persona que
te atendió, el servicio solicitado y por último la
Falta que se haya cometido, el comité del
Sistema de Gestión.
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