viernes, 15 de junio de 2012

SOLUCIONES A UN NUEVO CONALEP

HOLA
Antes que nada quiero empesar con un pequeño reporte que tengo...
algunos de los compañeros del conalep tienen varias ideas interesantes que son de buena actitud y presentación para la institucion conalep.

Algunos pensamos en mejores remodelaciones para la escuela y mejores planes de estudio para una mejor integracion laboral.

Para empesar a colaborar en los temas .... comenzare contandoles sobre algunas espectativas que tengo como estudiante de CONALEP.

Como primer punto puedo recomendar que CONALEP es un buena escuela para cualquier estudiante el chiste es solo comparar la actitud de cada estudiante por aprender  y las ganas de querer superarse. Ami por lo particular se me hace buena escuela en competitividad ya que he comparado algunas materias y el aprendizaje que tenemos con otras escuelas de medio superior.

Aqui les dejo un poco de algunos videos y actividades que se llevan acabo en el plantel.




Estas son fotos en donde se fomentan actividades para llevar a cabo el funcionamiento de cada actividad.

Y ahora por consigueinte mostrare un poco de nuestro plantel.

Tenemos mucha ideas para otorgarle a CONALEP para que se desenvuelba meor y una de las partes es esta les proporciono un manual de comportamiento para el alumno.
MANUAL  DE COMPORTAMIENTO PARA ALUMNOS DE CONALEP
2011-2012

INDICE.


o  OBJETIVOS DE LA ESCUELA CONALEP
o  EXPECTATIVAS PARA EL ALUMNO
o  OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
o  RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA
o  DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
o  UN GOBIERNO ESTUDIANTIL
o  EXPRESIÓN Y ASOCIACIÓN
o  REGISTRO DE PERSONAS O VEHÍCULOS
o  NORMAS DE VESTIR
o  VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
o  PRIVACIÓN DE LOS DERECHOS
o  PAUTAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE SOBRE LA ASISTENCIA ESCOLAR
o  CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL PROCESO EDUCATIVO
o  RECUPERACIÓN DEL TRABAJO
o  CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL PROCESO EDUCATIVO
o  REGLAMENTO INTERNO
o  GLOSARIO DE TÉRMINO

Objetivos de la Escuela Conalep
1. Desarrollar e implementar un plan académico de tres años, que incluya objetivos medibles.
2. Desarrollar e implementar un plan para cambiar la percepción pública sobre APS y crear
Confianza en este organismo.
3. Desarrollar e implementar un plan de comunicación total, interna y externa, que incluya un
Componente de evaluación que tome en cuenta a todos los interesados del distrito.
4. Programar sesiones de capacitación que se concentren en el papel y las responsabilidades de
Las juntas escolares y los superintendentes eficaces.
5. Repasar, evaluar, mejorar y difundir los planes para mejorar y mantener en buen estado las
Instalaciones que sirven para apoyar y lograr mejores resultados académicos.
6. Repasar, modificar y mantener un plan de gestión financiera sensato y eficaz, con procesos
Claramente definidos, uniformes y bien documentados a lo largo y ancho del distrito.
7. Estudiar, modificar y recomendar un plan para llevar a APS de ser una estructura de gestión
Local a ser una estructura de gestión de distrito con una distribución equitativa de recursos.
8. Repasar, evaluar, modificar y mejorar el plan o los planes de manejo de crisis del distrito y las
Escuelas incluso, entre otros, los planes de seguridad y prevención de cada local.
La Junta de Educación se compromete a proporcionar un ambiente seguro, de respeto y libre de temores.





La Junta de Educación se compromete a proporcionar un ambiente seguro, de respeto y libre de temores
a todos los miembros de la comunidad escolar tales como los estudiantes, el personal administrativo
Y docente, los padres, los colaboradores de la comunidad y los visitantes.
Este manual es la reglamentación oficial de la Junta de Educación. Los estudiantes y los padres
Deberán repasarlo y familiarizarse con este manual, así como con el de la escuela del estudiante.
Este manual será revisado por la Junta de Educación al final de cada año lectivo, cuando se tomarán
En cuenta las enmiendas y los agregados sugeridos por administradores, maestros, estudiantes y otras
Personas interesadas. Las enmiendas que deseen sugerir los padres pueden ser presentadas en el
Transcurso del año escolar. Para ello deberá comunicarse con el Centro de Servicio Estudiantil, Escolar
Y Comunitario las copias de este manual estarán a la disposición del estudiante al momento de inscribirse. También
Aparecerá en el sitio del Web del distrito www.aps.edu. En el mismo sitio se encuentran las normativas
Y directrices del distrito las cuales incluyen, entre otros, los siguientes temas: prevención del acoso
Escolar, uso aceptable de dispositivos electrónicos personales de los alumnos y salida de los
Estudiantes durante las horas lectivas.
• asegurar que sus hijos lleguen a tiempo a la escuela todos los días. Es responsabilidad de la familia
Asegurar la puntualidad y la buena asistencia;
• brindarle a su hijo una hora apropiada y un sitio adecuado para que estudie en casa;
• hacer del aprendizaje una prioridad;
EXPECTATIVAS PARA EL ALUMNO
ASISTENCIA
Se espera de los alumnos que asistan con regularidad a la escuela y que lleguen a tiempo. Tanto las
Normas del distrito escolar como la ley del estado exigen la asistencia diaria a la escuela por parte
De los niños de edades entre 5 y 18 años, o hasta que se gradúen de la escuela secundaria superior.
LOGRO ACADÉMICO
Se espera de los alumnos que tengan un logro académico satisfactorio, para lo cual ellos tendrán que:
•esforzarse por cumplir con su potencial en las áreas académicas;
•participar activamente en el proceso educativo;
•participar activamente en las actividades de la comunidad.
RESPONSABILIDADES CÍVICAS
Se espera que los estudiantes sean buenos ciudadanos y que:
•sirvan no sólo de ejemplo de los pilares, o principios, en el programa El Carácter Cuenta (honestidad,
Respeto, responsabilidad, justicia, consideración, civismo), sino que también los promuevan;
•respeten a las autoridades, la propiedad ajena y los derechos de los demás;
•eviten el enfrentamiento y toda actividad que pueda causar conflicto verbal o físico;
•guarden las normas de honradez y responsabilidad personal;
•mantengan un ambiente seguro dentro de la escuela;
•avisen de cualquier información o circunstancia que tenga que ver con la seguridad de las escuelas
Y sus alrededores o con problemas como peleas, armas y drogas en esos lugares.
OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
Todo alumno tendrá la obligación de ayudar a mantener un ambiente de aprendizaje que sea seguro,
Ordenado y eficiente en lo educacional. Se espera de los estudiantes que:
•asistan todos los días a la escuela y lleguen a tiempo a cada una de sus clases;
•resuelvan sus diferencias con los demás de manera positiva y sin violencia;
•Se mantengan libres de drogas, alcohol y tabaco;
•cumplan con las normas de vestir de la escuela;
•respeten la propiedad de la escuela y la propiedad ajena;
•respeten a sus compañeros y a todos los miembros del personal de la escuela;
•cumplan con las normas de conducta de sus aulas, de su escuela y de todo el distrito escolar.
RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA
Los funcionarios de la escuela colaboramos con los padres en el proceso de educar a nuestros niños.
Tanto los padres de familia y encargados legales como los familiares dentro de la comunidad de la
Escuela comparten la responsabilidad de educar a los niños en un ambiente seguro y productivo.
Ustedes comparten esta responsabilidad al:

• mantener la costumbre de comunicarse con regularidad con los maestros de sus hijos y con los
Administradores y otros miembros del personal;
• estar siempre informándose de los logros y avances académicos de sus hijos, además de tomar la
Iniciativa de asegurar que las necesidades de aprendizaje de ellos sean satisfechas;
• comprender las reglas de nuestro distrito escolar y las de la escuela de sus hijos;
• apoyar a las autoridades escolares al hacer cumplir estas reglas;
• apoyar a la escuela y a la Junta de Educación en su empeño por mantener una norma exigente de
Conducta para todos los alumnos.
• mantener al corriente en la escuela la información de contacto al dar aviso sobre cualquier cambio
De domicilio o números telefónicos.
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DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA
• La educación pública gratuita se brindará a toda persona de edad escolar, y todo estudiante
Matriculado tendrá la correspondiente responsabilidad de no negarle este derecho a ningún otro
Alumno.
• Para encontrar la(s) escuela(s) que le corresponden según su domicilio, visite el sitio www.aps.
Ecu y escriba su domicilio en el enlace “Fin My Chol” o llame al Centro de Servicio Estudiantil al
855-9040.
• Un estudiante puede solicitar un traslado de la escuela que le corresponde a otra escuela de APS que
Elija ateniéndose a las pautas de traslados de APS. Los traslados se aprueban de acuerdo con las
Leyes estatales y federales, en base al cupo del plantel, la disponibilidad de programas y a través de
Un proceso de selección al azar. Los traslados se pueden solicitar en el Centro de Servicio Estudiantil,

Máquina de búsquedas para dar con la información y solicitud de traslados).
• Las Escuelas Públicas de Albuquerque les ofrecen a todos los estudiantes igualdad de oportunidades
Educacionales, así como también igualdad de oportunidad para participar en actividades
Extracurriculares.
• En cualquier programa o actividad del distrito escolar, o patrocinada por el mismo, las normas
Escolares prohíben toda discriminación y acoso que se base en identidad étnica, religión, raza, color,
País de origen, sexo, orientación sexual, incapacidad mental o física, estado civil y embarazo.
UN GOBIERNO ESTUDIANTIL
• En cada escuela secundaria se establecerá, por elección, un gobierno estudiantil abierto a todos los
Estudiantes.
• El gobierno estudiantil establecerá requisitos razonables para los candidatos a cada puesto.
• A todo estudiante se le permitirá votar en elecciones organizadas de tal manera que faciliten el
Cuidadoso análisis de cada candidato y de los temas de discusión.
• Se recomienda que el personal docente de las escuelas primarias les presenten a sus estudiantes
Los principios de gobierno estudiantil mediante actividades en el salón de clase y en la escuela en
General.
Las responsabilidades que le corresponden al gobierno estudiantil quedarán sujetas a los reglamentos
De la Junta de la Escuela y abarcarán, entre otras, las siguientes:
• Participación en el desarrollo de normas en cuanto a la revisión y ampliación del programa de
Estudios o del reglamento de la escuela;
• Participación en el desarrollo de normas para las actividades extracurriculares;
• Participación en la distribución de fondos estudiantiles, sujeta a los controles establecidos de revisión
De cuentas y la aprobación por el director de la escuela;
• Los representantes escogidos por el gobierno estudiantil se reunirán con regularidad con el director,
O la persona a quien éste designe, para intercambiar opiniones y participar en la formulación de
Normas estudiantiles de la escuela, y para considerar la revisión del programa de estudios de la
Misma.
LA EXPRESIÓN Y ASOCIACIÓN
• A los estudiantes se les protege en todo lo que sea el ejercicio de sus derechos constitucionales de
Libertad de expresión, de prensa y de asamblea.
• Sin embargo, dicho ejercicio de sus derechos se debe llevar a cabo de tal forma que no trastorne ni
Interrumpa el proceso educativo.






LA PUBLICACIÓN
• A los alumnos se les permitirá distribuir folletos políticos, periódicos y otra literatura de ese tipo
Dentro de la propiedad de la escuela, durante las horas y en los sitios especificados.
• Toda publicación estudiantil queda sujeta a previa censura y control. (Ver detalles en las Normas
Para Procedimientos.)
LA FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES Y CLUBES
• Los alumnos podrán formar clubes u organizaciones para cualquier fin legal.
• Dichas organizaciones estarán abiertas a todos alumnos por igual y deberán funcionar de acuerdo
A las normas para procedimientos establecidos por el gobierno estudiantil, en coordinación con
El director. (Consultar detalles en el manual de directrices, instrucciones y reglamentos del distrito
Escolar.)
INTERROGATORIO DE UN ESTUDIANTE
• Si el personal de APS, un miembro del personal de seguridad escolar o elementos de la policía de
APS desearan interrogar a un alumno de manera más detallada que una investigación preliminar
Dentro del local de la escuela acerca de cualquier supuesto acto criminal del mismo, los funcionarios
Escolares deberán primero tratar de comunicarse con los padres de familia.
• Si elementos de la policía ajenos a APS o a la escuela desearan interrogar a un estudiante dentro del
Plantel, el director deberá comunicarse con el departamento de policía de APS con el fin de verificar
La necesidad de interrogar al estudiante en el plantel, excepto en caso de una emergencia o de peligro
Al estudiante o a los demás o si existe el riesgo de que el estudiante huya.
• Los administradores escolares deben inmediatamente hacer todo lo posible por avisar a los padres
O tutores de un estudiante que haya sido sacado del plantel por autoridades de policía.
REGISTRO DE PERSONAS O VEHÍCULOS
• Registro de vehículo. Sólo se podrá registrar el vehículo de un estudiante que esté estacionado en
Propiedad de la escuela, cuando un empleado escolar certificado, un agente de seguridad escolar,
Un auxiliar de seguridad de planta o un chofer de autobús escolar tenga sospecha razonable de que
El estudiante esté cometiendo un crimen o una infracción del código disciplinario.
• Registros físicos de las personas. Sólo se podrá registrar la persona del estudiante, o algo de
Su propiedad, en caso de que exista sospecha individual razonable de que dicho alumno haya
Cometido un crimen o una infracción del código disciplinario.
• Registro superficial. Los registros que consisten en sacar objetos de los bolsillos, examinar la
Mochila o el bolso del estudiante, quitarle su gorra, sombrero, sus calcetines y zapatos, sólo los
Podrá hacer cualquier empleado escolar certificado, un agente de seguridad escolar, o un auxiliar
De seguridad de planta.
• Registro un poco más intenso. El registro que incluye palpar a la persona por todo el cuerpo sólo
Lo podrá hacer una persona autorizada del mismo sexo que el estudiante.
• El registro más intenso. Sólo se debe registrar a un estudiante pidiéndole que se desvista cuando
Haya sospecha individual razonable de peligro, lo que hará un administrador escolar, en
Presencia de otra persona autorizada y ambas personas del mismo sexo que el estudiante. Los
Registros que exijan el desvestirse sólo se deben hacer en situaciones que amenacen la vida de
Alguien, o cuando esté en peligro toda la población de la escuela. Los administradores que deben
Registrar a un estudiante desvestido se lo informarán al superintendente adjunto que corresponda.
• Estos dos últimos tipos de registro se harán únicamente cuando haya motivo para pensar que el
Estudiante posee un arma de fuego u otro tipo de arma o una droga peligrosa.
ASUNTOS PROBLEMÁTICOS
• Los estudiantes tendrán el derecho de descubrir diversos puntos de vista.
• Tendrán oportunidades de escuchar conferencistas y ver presentaciones en las cuales se exponga
Una amplia gama de puntos de vista, ya sea en sus clases o en clubes o asambleas, siempre de
Acuerdo con las normas establecidas por el distrito escolar.
NORMAS DE VESTIR
• El aseo y la manera de vestir del estudiante deberá reflejar altas normas de conducta personal de
Modo que el atuendo del estudiante promueva un ambiente positivo, seguro y sano dentro de la
Escuela.
• Las escuelas podrán acomodar sus propias reglas de vestir para atender a las necesidades y los
Valores de sus comunidades y vecindarios, mediante un proceso en que se asegure la voz y el voto
De estudiantes, padres de familia, personal docente y administrativo de la escuela y otros miembros
Interesados de la comunidad.
• Los estudiantes y sus padres o encargados legales tendrán la responsabilidad de enterarse de las
Normas específicas de vestir para su escuela y ajustarse a esos requisitos.
• La responsabilidad de interpretar las normas de vestir y hacerlas cumplir recae sobre el director de
La escuela.
QUÉ HACER SI PIENSA QUE SUS DERECHOS HAN SIDO VIOLADOS
En ningún programa o actividad de las Escuelas Públicas (APS), o patrocinados por
Este distrito escolar, se discriminará ni se justificará la discriminación por parte de los estudiantes,
Empleados o terceras personas por motivo de la identidad étnica de la persona, ni por su religión,
Raza, color, nacionalidad de origen, sexo, identificación sexual, orientación sexual, estado del VIH,
Discapacidad mental o física, estado civil o embarazo. Se ha nombrado el siguiente departamento para
Recibir consultas sobre las normas que protegen de la discriminación:
Aquel Opportunity Services (Servicios de Igualdad de Oportunidades)
6400 Uptown Blvd. NE Suite 560 West
Albuquerque, New Mexico 87110
855-9852
RECLAMOS
• Cualquier reclamo se atenderá de acuerdo con los procedimientos apropiados que se especifiquen
En la Ley IDEA, Sección 504, ADA, el Título VI de la Ley de los Derechos Civiles de 1964, el Título
IX de las Enmiendas Educativas de 1972, la Ley de Discriminación por Edad de 1975, la Primera
Enmienda a la Constitución, la Décimo cuarta Enmienda, la Ley de Derechos Humanos de Nuevo
México, o de acuerdo con el Reglamento 6 NMAC 1.4 de la Junta de Educación del Estado; y
Con cualquier otra enmienda a estos reglamentos que se haya incorporado a esta declaración de
Normas.


VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
• Aquellos alumnos que piensen que se han violado sus derechos, deberán informárselo a sus padres,
Al director de la escuela o a otros miembros apropiados del personal escolar.
• Si el personal apropiado de la escuela no logra resolver la inquietud, deberán informar al Centro de
Servicio Estudiantil, Escolar y Comunitario, al teléfono 855-9040.

PRIVACIÓN DE LOS DERECHOS
• La educación pública gratuita es un derecho garantizado al alumno.
• En los tribunales se ha definido la base sobre la cual se justifica que se niegue este derecho.
• Se le podrá privar a un estudiante de este derecho cuando su conducta amenace la seguridad y
La protección de la población escolar, sea una conducta ilegal o tenga el potencial para distraer y
Perturbar el proceso de la enseñanza.
• La intención de la Junta es que se haga todo lo posible para ofrecer opciones que permitan continuar
Con la educación del alumno, aun en caso de que haya sido suspendido o expulsado.
• Los estudiantes de educación especial deberán recibir un programa alternativo durante el periodo de
Cualquier suspensión a largo plazo o en caso de su expulsión.

PROCEDIMIENTOS PARA PRESENTAR RECLAMOS
• Es la intención de la Junta informar siempre a los estudiantes y a sus padres de los reglamentos que
Tengan que ver con procedimientos de disciplina y de apelación y que afecten a los estudiantes en
Sus escuelas.
• El personal docente, los padres de familia y los estudiantes deberán tratar, por medios informales,
De resolver problemas que afecten a dichos alumnos y al proceso educativo.
• Cualquier estudiante o padre de familia que crea que las condiciones de la escuela, o las decisiones
Tomadas por su personal, no sean justas ni razonables, tendrá la oportunidad de tratar el asunto con
El director o con una persona designada por él.
• Si dicho estudiante o padre no se sintiera satisfecho, tendrá la oportunidad de consultar al respecto
Con funcionarios del Centro de Servicio, llamando al 855-9040.
EL PESO DE LA PRUEBA
• La audiencia es un acto administrativo cuyo propósito es decidir hechos o asuntos legales. Aunque
Las reglas formales sobre las pruebas no gobernarán la dirección de la audiencia, el funcionario de
La audiencia, a su discreción, considerará pruebas que hayan sido admitidas.
• El peso de la prueba de que el alumno violó algún artículo de este Manual de Comportamiento recae
Sobre las autoridades escolares.

• El estudiante o su abogado tendrá el derecho de citar a testigos a su favor y a interrogar a los testigos
En su contra.
• Las autoridades escolares tendrán el derecho de citar a testigos e interrogar a cualquier testigo que
Presente su declaración.
DECISIÓN DEL FUNCIONARIO DE AUDIENCIAS
• El funcionario de audiencias decidirá, primero, respecto a la inocencia o la culpabilidad del estudiante
En cuanto a los cargos y, en segundo lugar, sobre la acción disciplinaria a tomar, si viene al caso.
• Dicho funcionario podrá pedirles a ambas partes que presenten pruebas adicionales.
• El estudiante tendrá el derecho de comentar sobre dichas pruebas, ya sea oralmente o por escrito.
• Dentro del término de cinco (5) días lectivos después de haber conocido las pruebas, el funcionario
De audiencias entregará a ambas partes por escrito su decisión, indicando lo hallado y sus
Conclusiones, a la vez que las medidas que haya aplicado.
• La decisión tomada por el funcionario de audiencias entrará en vigor inmediatamente, tan pronto
Como se les notifique a los padres o al encargado legal del estudiante, y seguirá vigente durante
Cualquier revisión posterior.
APELACIÓN AL SUPERINTENDENTE
• El estudiante o sus padres podrán apelar la decisión tomada por el funcionario de audiencias
Enviando una notificación por escrito al representante del superintendente en el Centro de Servicio
Estudiantil dentro de un plazo de diez (10) días hábiles después de haberse entregado la decisión
Del funcionario de audiencias.
• El representante del superintendente entonces revisará el expediente de la audiencia y la decisión del
Caso dentro de un periodo de quince (15) días hábiles después de haber recibido la apelación.
• El representante del superintendente tendrá la discreción de permitirles al estudiante afectado por la
Decisión o a los funcionarios de la escuela presentar materiales escritos adicionales o presentar sus
Propios puntos de vista en persona en una consulta o una audiencia.
• Dentro de un periodo de diez (10) días hábiles después de concluir su revisión, el representante del
Superintendente entregará a las partes su decisión, ya sea afirmando la decisión del funcionario de
Audiencias, rechazándola o modificándola.
• No se podrá aumentar la intensidad de ningún castigo.
LOS PLAZOS
• Siguiendo los reglamentos pertinentes y si el padre y el funcionario están de acuerdo, dicho
Funcionario tendrá la opción de extender los plazos, habiendo demostrado que existe buena razón
Para hacerlo.




PAUTAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE SOBRE LA ASISTENCIA ESCOLAR
La asistencia habitual a clase es clave para triunfar en la escuela. Los estudiantes de APS pueden
Aprender solamente si llegan puntuales a la escuela y asisten a todas las clases todos los días. La
Ley federal “Que Ningún Niño se Quede Rezagado” estipula que los estados, distritos escolares y
Escuelas sean los responsables de garantizar que todos los estudiantes logren las más estrictas normas
Académicas. La asistencia a clase diaria y puntual es un componente esencial del proceso educativo.
La ley de Nuevo México dicta que:
• Los estudiantes de edades comprendidas entre los 5 y los 18 años de edad asistan obligatoriamente
A una escuela pública o privada, a una institución estatal o a recibir enseñanza en casa.
• Las escuelas ofrecerán estrategias de intervención que se centren en mantener al estudiante en la
Escuela.
• Los estudiantes que habitualmente faltan a clase sin autorización ni justificación se denuncian a las
Autoridades oportunas, tales como la Oficina para Problemas de Asistencia de APS, el Departamento
De Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México (CYFD), la Oficina de Libertad Condicional y Vigilada
Para Jóvenes, la oficina del fiscal, el tribunal de estudiantes con exceso de ausencias escolares
Injustificadas y el Estado de Nuevo México.
• Entre las consecuencias que contempla la ley de Nuevo México se incluyen: revocación de licencias,
Multas y pérdida de la ayuda financiera ofrecida por el Programa “Nuevo México Trabaja” (New
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México Works Programa).
• Los estudiantes que reciben ayuda económica mediante este programa deben obligatoriamente
Satisfacer los requisitos de asistencia a la escuela; de otro modo, es posible que se deniegue tal
Ayuda.
Se entiende que a veces las familias necesitan ayuda para que sus hijos triunfen. El personal de la
Escuela puede ayudarle a encontrar los posibles recursos que existan dentro de la comunidad escolar.
NORMAS DE ASISTENCIA
• El tutor o uno de los padres debe notificar a la escuela que el estudiante se ausentará de clase según
El procedimiento de notificación establecido por la escuela.
• El tutor o uno de los padres debe informar a la escuela cada día que el estudiante vaya a salir de
Clase antes de terminar la jornada docente según el procedimiento de notificación establecido por la
Escuela.
• Los maestros pasarán la lista en cada período de clase todos los días.
• Las ausencias pueden estar justificadas por los siguientes motivos (con la documentación oportuna):
O Enfermedad (incluidas enfermedades crónicas documentadas en un plan de salud, en el Plan de
Educación Individualizada (IEP) o plan 504).
O Emergencias familiares limitadas; muerte en la familia
O Citas médicas o legales
O Suspensiones
O Compromiso religioso
O Visita a una universidad
O Padre en el servicio militar según se define en la directriz “Hijos de militares”
O Ciertas circunstancias atenuantes con la aprobación previa del director de la escuela.
• Las demás ausencias por otros motivos son injustificadas, por ejemplo:
O Actividades o viajes no auspiciados por la escuela.
O Vacaciones familiares que tienen lugar fuera de los períodos de vacaciones escolares habituales.
• En APS, se considera que los estudiantes son “estudiantes con necesidad de intervención temprana”
Cuando se ausentan de clase cinco (5) veces sin justificación, y se consideran reincidentes cuando
Acumulan diez (10) ausencias injustificadas en un año.
• El personal escolar intentará comunicarse con el tutor o con uno de los padres si el padre, la madre
O un tutor no se ha comunicado con la escuela para notificar la ausencia durante tres (3) días
Consecutivos.
• Los directores pueden solicitar documentación adicional en caso de exceso de ausencias justificadas.

RECUPERACIÓN DEL TRABAJO
• Los estudiantes pueden recuperar el trabajo que perdieron durante los días en que faltaron a clase
Con justificación y el trabajo de hasta un máximo de 10 ausencias injustificadas.
• Una vez que un estudiante es reincidente (10 ausencias en días completos sin justificación), es
Posible que se le dé trabajo de recuperación, salvo si el director y el maestro determinan lo contrario
Según los datos recibidos.
• El primer día de regresar a clase, el estudiante es responsable de solicitar las tareas de recuperación.
Los estudiantes que no entreguen el trabajo de recuperación en el tiempo proporcionado posiblemente
Se arriesguen a no recibir créditos de la clase.
• El estudiante tendrá la oportunidad de hacer el trabajo en un período equivalente al número de
Días en que estuvo ausente, salvo que el estudiante y el maestro hayan coordinado otros planes al
Respecto.
• A partir del momento en que se solicita trabajo de recuperación al maestro, es posible que éste
Necesite 24 horas para recopilarlo.
• Se prevé que los estudiantes rendirán los exámenes de final del semestre los días en que esté
Previsto. Se permitirá que los estudiantes recuperen los exámenes finales si no los rinden debido
A una ausencia justificada según lo indicado en este manual. No se recomienda la solicitud de
Permiso para rendir un examen final antes de lo previsto. La decisión de aprobar tal solicitud recaerá
En el maestro en consulta con el director.
CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL PROCESO EDUCATIVO
Se impondrán consecuencias a los estudiantes que hayan intimidado, golpeado o acosado a alguien,
Que hayan hecho uso inapropiado de un teléfono celular u otro aparato electrónico, o que haya
Ausencias injustificadas de un día entero 2 5 10+
Contacto con los padres o tutores •
Intervenciones y estrategias de la escuela •
Notificación por escrito del distrito a los padres •
Llamada telefónica del distrito a los padres •
Conferencia entre padres, estudiante y personal de la escuela •
Derivación a la Oficina de Ausentismo del distrito •
Intervención del Equipo de crisis por ausencias escolares injustificadas • •11
Perturbado de otras formas el proceso educacional, o violado las leyes, reglas o reglamentos. Los
Actos de mala conducta estarán sujetos a medidas disciplinarias impuestas por el personal escolar
Correspondiente. El comportamiento inapropiado es aquel que perturbe o pueda perturbar el proceso
Educacional. Este manual sigue las normas de APS, del estado y del gobierno federal. Consulte el
Glosario al final de este manual que contiene las definiciones de los actos de mala conducta.




CONSECUENCIAS DEL COMPORTAMIENTO INACEPTABLE
La escuela es una comunidad, por cuanto sus reglamentos se convierten en las leyes de dicha comunidad.
La educación pública no es un derecho absoluto; se puede anular temporal o permanentemente cuando
Se haya violado el reglamento de la escuela.
• Se han establecido consecuencias obligatorias mínimas, las cuales ocurrirán cada vez que se
Cometa una infracción.
• Las escuelas deberán hacer todo esfuerzo por avisarle a los padres de familia o al encargado legal
De un estudiante, en cualquier circunstancia en que la medida disciplinaria de la escuela deba ir más
Allá de una simple reunión entre administrador y estudiante.
• Podrá variar la respuesta administrativa ante el comportamiento inaceptable, de acuerdo a lo que
Decida el administrador con base en una gama de medidas, como las enumeradas tanto en este
Documento como en el manual disciplinario particular de cada escuela.
• Los administradores podrán imponer otras consecuencias aparte de las que se señalen como de
Obligación mínima.
SUSPENSIÓN
La suspensión se entiende cómo sacar a un estudiante de una o más de sus clases, y de todas las
Actividades escolares, por determinado periodo. Dicha suspensión podrá abarcar toda una gama de
Posibilidades desde la suspensión dentro de la misma escuela, hasta sacarlo de la escuela por plazos
Largos de un año o más.
• La administración de la escuela deberá presentar aviso por escrito a cada uno de los maestros del
Alumno, y también a sus padres o encargado legal, dentro de un (1) día lectivo después de haber
Impuesto cualquier tipo de suspensión.
• Los funcionarios deberán mantener en archivo una copia del aviso de cualquier suspensión aplicada
Durante determinado año lectivo.
• El director de la escuela tiene la responsabilidad, en su institución, de enviar las notificaciones, de
Velar por el cumplimiento del proceso y de guardar la debida documentación.
• Al inicio de cada año lectivo, se podrán votar las copias de las notificaciones de suspensiones
Impuestas el año anterior, con la excepción de las suspensiones de largo plazo o las expulsiones
Que todavía se estén cumpliendo.



REGLAMENTO INTERNO
SUSPENSIÓN DE PLAZO CORTO
La suspensión de plazo corto se aplicará a juicio del administrador de la escuela, en atención a las
Conductas que perturben el proceso educativo. Los funcionarios podrán imponer otras consecuencias
Aparte de las mínimas obligatorias con el fin de mantener la seguridad de la población estudiantil.
• Se limitará la suspensión de corto plazo a no más de cinco (5) días.
• Cada escuela tendrá su propio método de desarrollar programas educativos alternativos para los
Alumnos que hayan sido suspendidos por un plazo corto.
SUSPENSIÓN DE PLAZO LARGO
La suspensión por un plazo largo significa sacar al estudiante de toda instrucción académica y de toda
Actividad relacionada con la escuela, por más de diez (10) días y hasta por el tiempo que falte para
Terminar el semestre académico, o hasta más tiempo según lo determine el funcionario de la audiencia
En casos que se le presenten hacia finales del semestre escolar.
• El estudiante que sea suspendido por un plazo largo puede llegar a perder todos sus créditos
Académicos del semestre, a menos que sea colocado en una situación escolar alterna.
• Previo a la suspensión y por respeto a las garantías legales que tiene el estudiante de defenderse, es
Obligatorio darle la oportunidad de tener una audiencia.
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• Dicho estudiante podrá por su propia cuenta contratar a un abogado que lo represente en la
Audiencia.
• A discreción del director, los estudiantes se podrán suspender mientras esperan la audiencia que les
Garantice sus derechos legales.
• Al momento de quedar suspendido a largo plazo, o sea el resto del año escolar, se le revocará
El permiso de traslado al estudiante que asista a una escuela con dicho permiso. La fecha de la
Revocación del traslado de estudiantes que, como resultado de una audiencia de suspensión de
Largo plazo, asistan a un programa educacional alternativo (AES o IAES) será determinada por el
Equipo del IEP junto con los administradores del distrito y de la escuela. Después de cumplir con la
Suspensión, el estudiante puede regresar a su escuela correspondiente, puede solicitar un traslado
Para el siguiente año escolar o explorar otras opciones.
EXPULSIÓN
La expulsión consta de suspender a un estudiante de todas las escuelas regulares del sistema de
Escuelas Públicas de Albuquerque por más de un (1) semestre. En algunos casos esta expulsión
Consistirá en sacarlo permanentemente de dicho sistema escolar. Cada vez que sea apropiado, se
Podrá ubicar al estudiante en un programa alternativo.
• Al ser expulsado, el estudiante pierde sus créditos académicos del semestre en que se le expulsó, a
Menos que hubiera estado participando en un programa alternativo.
• Previo a la expulsión se le debe dar al estudiante una audiencia, por respeto a sus derechos legales.
• Dicho alumno podrá contratar a un abogado para que lo represente.
• Al momento de quedar expulsado por el resto del año escolar, se le revocará el permiso de traslado
Al estudiante que asista a una escuela con dicho permiso. Al fin de la expulsión, se les revocará el
Traslado también a los estudiantes que, como resultado de una audiencia de suspensión de largo
Plazo, asistan a un programa educacional alternativo. Después de cumplir con la expulsión,
El estudiante puede regresar a su escuela correspondiente, puede a solicitar un traslado para el
Siguiente año escolar o explorar otras opciones.
ARMAS DE FUEGO
• Tener o vender armas de fuego, o por otros medios equipar a otras personas de un arma.
• Tener cualquier artefacto explosivo, tal y como se define en la Ley de Escuelas Libres de Armas (Gen
Free Acholos Acto).
Dicha ley ordena la expulsión obligatoria mínima de un año natural del estudiante a quien se le
Compruebe haber llevado a la escuela o haber tenido posesión de un arma de fuego en la escuela o en
Algún otro lugar que haya estado bajo el control y supervisión de funcionarios escolares. Únicamente
El superintendente puede modificar por escrito la expulsión obligatoria de un año según cada caso en
Particular. TODOS los incidentes de posesión de armas de fuego en las escuelas serán reportados al
Departamento de Policía de APS.
ENVÍO A LAS AUTORIDADES LEGALES
• Toda comunicación de cualquier acto o acción ilegal cometido por un estudiante será remitida a las
Debidas autoridades o agencias de policía.
• En caso de que un miembro del personal escolar tenga sospecha razonable de que un niño tiene un
Arma de fuego en las instalaciones escolares, o la ha tenido en el pasado, la ley de Nuevo México
Requiere que estos actos del niño sean reportados inmediatamente a la agencia de policía y también
Al Departamento de Niños, Jóvenes y Familias (Chillaren, Louth and Familias Departamento).
SUSPENSIÓN DEL PRIVILEGIO DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Al director de la escuela le corresponde suspenderles a los estudiantes el privilegio de participar en
Algunas actividades extracurriculares, o todas, por periodos de hasta un (1) año natural completo.
• La participación en actividades extracurriculares de la escuela es un privilegio ofrecido a los
13
Estudiantes y que ellos se ganan por sus esfuerzos.
• Debido a que los participantes en estas actividades representan a su escuela y su comunidad, se
Espera que su conducta demuestre siempre un alto nivel de excelencia.
• Para poder mantener sus privilegios, los participantes en dichas actividades deben tratar de cumplir
Con normas más altas en lo académico y en su conducta, que las que se han establecido para la
Población escolar en general.
• La participación en actividades extracurriculares no es un derecho de los estudiantes, por lo que
La suspensión de esos privilegios no requiere un proceso que garantice su derecho legal de tener
Audiencia.


NORMAS EN CUANTO AL ABUSO DE SUSTANCIAS Y USO DE TABACO DURANTE ACTIVIDADES
EXTRACURRICULARES
Las actividades extracurriculares forman una parte integral del proceso educativo proporcionándoles a
Los estudiantes oportunidades fuera de los salones para desarrollar aún más sus habilidades e intereses
Y satisfacer sus necesidades educativas. La participación en dichas actividades es un PRIVILEGIO que
Se les ofrece a los estudiantes y que ellos deben ganarse. Como los participantes son representantes
De su escuela y comunidad, se espera que en todo momento su conducta se atenga a las normas más
Altas posibles. Las reglas en cuanto al abuso de sustancias y uso de tabaco están en vigor las 24
Horas del día, siete días a la semana y durante todo momento y lugar desde el primer día de prácticas
De deportes en el otoño hasta el final del año escolar.
La definición de tenencia de alcohol y sustancias controladas o ilegales abarca las circunstancias en
Las que las sustancias en cuestión se encuentran en proximidad y disponibles (es decir, en fiestas,
Reuniones, etc.). Las sanciones se aplicarán en base a criterios tales como:
• Cualquier menor de edad que esté en posesión de una sustancia o si un menor de edad recibe una
Citación por una ofensa cometida;
• Documentos o informes legítimos de policía, de las escuelas o de agentes de seguridad;
• Admisión personal por parte del estudiante en cuestión o de su padre o tutor.
En casos de suspensión del privilegio de participar en actividades extracurriculares se aplican las
Siguientes pautas:
• La suspensión se aplicará a toda actividad atlética o no atlética sancionada por el cuerpo de atletismo
Y deportes NMAA;
• Los estudiantes no serán dados de baja en clases ligadas con actividades extracurriculares;
• El estudiante que se encuentre cumpliendo con una suspensión no podrá presentarse a una prueba
Para ver si califica en una actividad;
• un periodo de suspensión puede abarcar de un año escolar a otro para estudiantes de 9º a 11º
Grados;
• La participación en programas de verano de estudiantes que estén suspendidos se interpretará de la
Misma manera como se hace para calificar en actividades de atletismo y deportes en el verano (es
Decir, los estudiantes pueden participar solamente en actividades dentro del plantel y de intramuros).

USO O TENENCIA DE UNA SUSTANCIA CONTROLADA O ILEGAL Y DE PRODUCTOS DE TABACO
Todos los estudiantes estarán sujetos a ser suspendidos o a otras consecuencias tales como figuran
En la tabla de disciplina.
• Primera infracción. Pérdida del privilegio y del derecho del estudiante de participar en toda actividad
Extracurricular (incluso prácticas y competencias) aprobada por la NMAA por 45 días escolares
(Sin contar la escuela de verano) a partir de la fecha que determine el administrador escolar. Los
Estudiantes habrán de participar en el programa de participación de los padres (Parente Involvement
Programa), en el programa para dejar de fumar o en otros programas de intervención apropiados que
Apruebe el administrador escolar.
• Segunda infracción. El estudiante no tendrá derecho de participar en ninguna actividad extracurricular
Aprobada por la NMAA durante el resto del año escolar o, bajo algunas circunstancias especiales,
Durante un periodo mayor de tiempo...







GLOSARIO DE TÉRMINOS
1. Exceso de ausencias
Tener ausencias suficientes como para hacerle bajar la asistencia a la escuela a menos del 95%
En un solo periodo de calificaciones.
2. Ubicación alternativa de enseñanza (AES)
A través de este programa un estudiante de educación especial recibe los servicios que necesita
De acuerdo con su IEP durante una suspensión de más de 10 días. Por lo general, la suspensión
Se debe a una violación de los reglamentos de comportamiento que no se relacionen con las
Armas, drogas o daños físicos graves a otra persona.
3. Incendio intencional
Comenzar un incendio empleando cualquier medio, de manera maliciosa, voluntaria o
Descuidada, o causar una explosión en propiedad de la escuela o en una actividad relacionada
Con la escuela.
Categoría I: Daños menores de $200. Categoría II: Daños entre $200 y $999. Categoría III:
Daños de más de $1,000.
4. Agresión o Intimidación
Usar el poder de manera agresiva y sujetar intencionalmente a una persona a actos verbales o
Físicos cuando dicha persona no los desea ni los provoca. La agresión puede ser física, verbal,
Emocional, racial, sexual, escrita, electrónica y podría incluir daño a la propiedad, exclusión
Social e intimidación.
5. Agresión con agravante
Intentar o efectuar agresión con un arma, instrumento o cualquier otro medio de fuerza que
Pueda producir un daño corporal. Están incluidos en esta definición los actos de agresión contra
Integrantes del personal escolar. Esta categoría abarca la agresión sexual y los delitos de este
Mismo tipo.
6. Agresión con daños físicos graves
El empleo de contacto agresivo y hostil con cualquier tipo de arma, causando daños físicos
Graves a la persona.
7. Agresión o Pelea
El uso de contacto hostil en que por lo menos una de las partes haya contribuido a la situación
Con actos verbales o causando lesiones corporales, o las dos cosas.
8. Plan de Intervención para Mejorar el Comportamiento (BIP)
La documentación de las intervenciones, métodos y técnicas empleadas en la escuela para
Responder a los problemas de conducta que afectan el buen rendimiento del estudiante.
9. Amenaza de bomba o falsa alarma
Amenaza de bomba. Declarar falsa y maliciosamente a otra persona que una bomba u otro
Explosivo se ha colocado de tal forma que es posible o probable que cause daño o destruya a
Una persona o la propiedad.
Falsa Alarma. Interferir con el funcionamiento correcto del sistema de alarmas para incendios, o
Dar una falsa alarma ya sea por medio de la alarma para incendios o alguna de otro tipo.
10. Conducta que perturba en el autobús escolar
Estorbar al propio o accidentalmente el buen funcionamiento de un autobús escolar que esté
Parado o en movimiento; comportarse de manera que afecte negativamente a la persona o a
Cualquier propiedad dentro o cerca del autobús, en las paradas del autobús o en las zonas donde
Se recogen estudiantes.
11. ***Tenencia de parafernalia asociada con drogas*
Tenencia de cualquier parafernalia (conjunto de cosas que rodean determinados actos o
Ceremonias), como papel de envolver cigarrillos o pipas o los “bongas”.
12. ***Tenencia de drogas*
Tenencia de cualquier sustancia capaz de provocar un cambio en la conducta o de alterar el
Estado de ánimo y los sentimientos; tener una sustancia que se parezca** a una droga.
27
13. Venta o distribución de drogas*
Vender o distribuir una sustancia capaz de provocar un cambio en la conducta o de alterar el estado
De ánimo y los sentimientos, incluso algo parecido** a una droga, o que se venda como tal.
14. Uso de drogas*
Absorber una sustancia capaz de provocar un cambio en la conducta o de alterar el estado de
Ánimo y los sentimientos, incluso algo parecido** a una droga, o que se use como tal.
15. Incumplimiento de las normas de vestir
No atenerse a las normas específicas de vestir.
16. Expulsión
Sacar a un estudiante de todas las escuelas regulares del sistema de APS por más de un (1)
Semestre. En algunos casos puede consistir en sacar al estudiante permanentemente de dicho
Sistema escolar.
17. Extorsión
Intimidar a una persona o valerse de amenazas de violencia para obtener dinero, información o
Cualquier otra cosa de valor.
18. Acusaciones falsas
Las acusaciones falsas se definen conforme al reglamento del Código Penal de Nuevo México: dar
Informes falsos de crímenes o intencionalmente dar información falsa a un administrador escolar
O a un investigador durante un proceso de información.
19. ***Tenencia o uso de arma de fuego
Tenencia de cualquier arma que dispare un proyectil mediante explosivos y de otras armas como las
Define el Código de los EE. UU., Título 18, Sección 921. Esta definición no abarca armas de juguete,
Pistolas de fulminantes, pistolas de aire comprimido y pistolas de perdigones, pero sí incluye las
Bombas, granadas y algunos explosivos. (Consulte también la sección tenencia de armas.)
20. Evaluación de la Conducta Funcional (FBA)
Un procedimiento mediante el cual se examina el comportamiento problemático con el fin de
Determinar las causas, consecuencias e índole del comportamiento y así elaborar intervenciones
Eficaces para tratar dicho comportamiento.
21. Actividades relacionadas con pandillas
La actividad relacionada con pandillas puede intimidar, causándoles temor a los estudiantes,
Al personal docente y administrativo, y puede interrumpir el proceso educativo. Aunque la lista
No abarca todo, los siguientes son ejemplos de conducta impropia y no aceptable: grafiti de
Pandillas en edificios y terrenos escolares, intimidaciones a los demás; peleas o rituales de
Iniciación de pandillas; el uso de ropa o “colores” que identifiquen afiliación con las pandillas.
Al hablar de una pandilla (gong) nos referimos a cualquier grupo de estudiantes o de personas
Que no sean estudiantes, cuyo comportamiento sea amenazador, delincuente o criminal. Debido
A que la conducta, las señales y los colores que identifican a las pandillas varían y tienden
A cambiar con frecuencia, al evaluar la actividad relacionada con las pandillas, el personal
Docente y administrativo deberá actuar según su propio criterio, con base en las circunstancias
Que actualmente existan en los alrededores de las escuelas. Se tomarán en cuenta, entre otros,
Los siguientes indicadores de tener relación con pandillas:
• El estudiante frecuenta la compañía de personas que han admitido ser miembros de una
Pandilla, o que otros los reconozcan como tal;
• Se viste como suelen vestirse los pandilleros;
• En sus artículos personales muestra el distintivo, inscripciones o símbolos de una pandilla;
• Hace gestos o señas con las manos que son propios de las pandillas;
• Habla con los demás acerca de las actividades de las pandillas;
• Contacto hostil con otros en el que dos o más estudiantes contribuyen a una situación
Causando lesiones corporales a una persona.
22. Conducta que distrae y perturba o desafío
Cualquier conducta intencional que materialmente y de hecho perturbe o interfiera en el
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Funcionamiento de las escuelas públicas y con el desempeño normal y correcto de cualquier
Actividad de éstas, incluyendo las clases; o cualquier conducta que le permita a una autoridad de
La administración anticipar con buenas razones que, a menos que se tome una medida preventiva,
Es probable que ocurra tal perturbación o interferencia. Negarse a cumplir con cualquier demanda
Razonable o solicitud de parte de cualquier funcionario o promotor de la escuela en lugares y
Horas donde el personal de la escuela tenga autoridad.
Por ejemplo: usar un teléfono celular durante las horas lectivas; uso inapropiado de un teléfono
Celular u otros aparatos tecnológicos (consulte la política de la Junta y la directriz “Uso aceptable
De dispositivos electrónicos personales” para mayor información); no presentar su carnet de
Identidad escolar cuando se le pida al alumno; incumplimiento de las normas de vestir; muestra
Inapropiada de afecto; levantar acusaciones falsas sobre un integrante del personal escolar o un
Estudiante, etc.
Nota: Los padres o tutores del alumno tendrán la responsabilidad de recoger los teléfonos
Celulares u otros dispositivos electrónicos que se le hayan confiscado al alumno de acuerdo
Con los procedimientos de la escuela. Dichos artículos pueden permanecer en la posesión de la
Escuela por periodos de tiempo prolongados a causa de infracciones frecuentes.
23. Acoso
Cualquier gesto o acto verbal, físico o por escrito que se perciba de manera razonable como
Motivado por alguna característica real o percibida, por ejemplo, su raza, religión, origen nacional,
Sexo, identificación sexual, orientación sexual o discapacidad y que resulte en hacerle daño al
Estudiante, a su propiedad infundiéndole así temor razonable o que resulte en una interrupción del
Proceso educacional.
• En base a una discapacidad: Actos tales como: burlarse, provocar, intimidar, criticar o castigar a
Un estudiante discapacitado por el hecho de tener una discapacidad. (Consulte la Sección 504 y
La Ley para Americanos con Discapacidades.)
• En base al sexo: Discriminación sexual según se define en el Título IX de las Enmiendas Educativas
De 1972. Ejemplos: agresión sexual, tocar a otra persona cuando ésta no lo desea, comentarios
O conversación impropia, cierta conducta o ciertos gestos que amenazan o muestran desprecio
Hacia otra persona por motivo de su sexo. (Consulte el Título IX, Los Derechos de los Estudiantes).
El director de la escuela o su representante deberá reportar dicho tipo de incidentes a APS Aquel
Opportunity Services
24. Lenguaje indecente y abusivo
El uso de lenguaje vulgar, ofensivo, insultante o irreverente; el uso de palabras groseras para
Mostrar desprecio o falta de respeto; decir groserías.
25. Material obsceno
Mostrar material indecente y que podría interferir en el proceso educativo.
26. Restitución
Compensación por pérdidas o daños.
27. Robo
Tomar la propiedad ajena a la fuerza o infundiendo temor.
28. Registro físico superficial
Un examen de la persona física de los estudiantes que consiste en vaciarles los bolsillos, registrar
Mochilas y bolsos, quitar sombreros, calcetines y zapatos, y realizado por cualquier funcionario
Escolar certificado, un agente de seguridad escolar, un auxiliar de seguridad de planta.
29. Registro físico un poco más intenso
Un registro que se palpa a la persona por todo el cuerpo, y que sólo lo podrá hacer una persona
Autorizada del mismo sexo que el estudiante.
30. Registro extenso
El registro en que se pide al estudiante que se desvista y que se lleva a cabo solamente cuando
Haya sospecha individual razonable de un crimen grave por parte de ese alumno. Solamente un
Administrador escolar o una persona designada del mismo sexo que el estudiante, en presencia
29
De otra persona autorizada y también del mismo sexo que el estudiante, podrá realizar este tipo
De registro.
31. Estudiante con necesidad de intervención temprana (por ausentismo)
Un estudiante que haya acumulado cinco ausencias injustificadas en un año escolar.
32. Suspensión de largo plazo
Sacar a un estudiante de la escuela y de todas las actividades relacionadas con la misma por
Más de diez (10) días y hasta lo que quede de un semestre.
33. Suspensión de corto plazo
Una suspensión de menos de cinco días lectivos que se impone a juicio del administrador escolar
Y que responde al comportamiento que disturba e interrumpe el proceso educativo.
34. Exceso de llegadas tardías
Las veces en que el estudiante no se encuentra en la clase o en la actividad que le corresponda a
La hora que debe empezar, de acuerdo a su programa educativo.
35. Hurto
Apropiarse de algo que pertenezca a otra persona, o venderlo, sin el consentimiento de su dueño.
36. ***Tenencia de tabaco
Se prohíbe tener tabaco en cualquier parte de los terrenos de la escuela o en los lugares donde
Se lleven a cabo eventos relacionados con la escuela. Además, los estudiantes a quienes se les
Encuentre en posesión de tabaco, estarán sujetos a las disposiciones de las Normas en Cuanto
A las Drogas y el Tabaco. Programas para dejar de fumar a la disposición de los estudiantes:
Programa educativo sobre el tabaco (TEG), entrevista de motivación y breve intervención (BIMI),
Derivación a programa para dejar de fumar (TAP), programa de participación de los padres (PIP).
Comuníquese con el departamento de Salud y Bienestar para mayores informes.
37. Uso de tabaco
Se prohíbe usar CUALQUIER forma de tabaco. Además, los estudiantes que usen cualquier forma
De tabaco, estarán sujetos a las disposiciones de las Normas en Cuanto a las Drogas y el Tabaco.
38. Entrada o permanencia ilegal
Entrar o permanecer sin derecho en el terreno escolar o en un edificio escolar.
39. Vandalismo
Deliberada o maliciosamente destruir, estropear o mutilar la propiedad de la escuela o las
Pertenencias de otra persona. Vandalismo I: daños de menos de $200. Vandalismo II: Daños
Entre $200 y $999. Vandalismo III: Daños de más de $1,000.
40. ***Tenencia de armas
Tener armas tales como armas de fuego, cualquier tipo de pistola, cuchillos, garrotes, petardos,
Explosivos, muñequeras con púas, cadenas o cualquier otra cosa con la que se pueda intentar
Hacer daño u ocasionar lesiones o muerte. Esto incluye específicamente aparatos que únicamente
Aparenten ser pistolas y cuchillos, y que sean más bien juguetes. (Las armas que se mencionan
En la Ley de Escuelas Libres de Armas se definen en la sección Tenencia o uso de arma de fuego.)
41. Uso de armas
El uso de cualquier arma para amenazar, intimidar, atacar, lesionar o para matar a una persona.
* Cualquier droga que sea narcótica o alucinógena, incluso anfetamina, barbitúrico, marihuana,
Bebida alcohólica o embriagadora.
** Esto abarca específicamente las sustancias parecidas, aunque no causen cambios en el
Comportamiento ni alteren el estado de ánimo.
*** “Tenencia”, según se usa en este contexto, incluye no solamente la posesión física en la persona,
Sino también la custodia o control. De este modo, un estudiante puede ser acusado de tenencia
De cualquier artículo si dicho artículo se encuentra en su mochila, casillero, automóvil o en alguna otra parte y si el artículo está bajo su custodia y su control.

TRIPTICO

 Modelo Institucional de Calidad Acreditada y Certificada
El Modelo Institucional de Calidad Acreditada y Certificada constituye uno de los cinco objetivos estratégicos del CONALEP, y fue adoptado por este Colegio dado que a través de este modelo se sustentan nuestros proyectos estratégicos, en virtud de que su implantación impacta en todos los ámbitos de la organización, toda vez que contiene un enfoque de integridad y transversalita.
Objetivo: lograr la eficiente administración mediante el desarrollo de un sistema de Gestión que apoye el Modelo Educativo del Comales, y que esté sustentada en estándares nacionales e internacionales de calidad, a fin de garantizar la mejora continua de los servicios que ofrecemos
¿Qué es calidad?
Calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Un sistema de calidad:
ü Es un proceso de cambio general y constante
ü Es una responsabilidad de todos los colaboradores.
ü Es una estrategia para mejorar.
ü Es un sistema de administración que busca la satisfacción del cliente las utilidades y la permanencia de la institución.
ü Es un sistema de principios, métodos, estrategias, formas de control, etc.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Un Sistema de Gestión de la Calidad es una forma de trabajar, mediante la cual una organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas.
Garantizar la calidad de los servicios que ofrece y además lograr la certificación de sus procesos sustantivos: Servicios Educativos, Vinculación Institucional, Enseñanza-Aprendizaje, y Planeación y Gestión de Recursos; tomando como marco de referencia ISO 9001:2008.
Principios de Gestión de la Calidad
1. Enfoque al cliente

Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer los requisitos al solicitar un bien o servicio y esforzarse para tratar de exceder sus expectativas
2. Liderazgo

Los líderes definen el propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno en el cual todo el personal pueda involucrarse para tratar de alcanzar los objetivos de la organización
3. Participación del personal

El personal de todos los niveles es la esencia de una organización y su compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas en su beneficio
4. Enfoque basado en procesos

Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se administran como un proceso.
5. Enfoque del Sistema para la gestión

Identificar, entender y administrar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y a la eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
6. Mejora Continua

La mejora continua debe ser objetivo permanente en el desempeño de todas las organizaciones
7. Enfoque basado en hechos para lo toma de decisiones
Comales Estado de México Plantel Huixquilucan
8. Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor
Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Estos 8 principios de gestión constituyen la base de los Sistemas de Gestión de Calidad de la familia de normas ISO 9000.
¿Por qué ISO? Porque es una norma con reconocimiento internacional. Porque constituye un esquema de calidad con un enfoque basado en procesos. Por que promueve la mejora continua.
¿Qué significa ISO? I internacional, S tandarization, U organización
IS0 9001 es un conjunto de normas que describen lineamientos generales para el establecimiento de “Sistemas de Gestión de la Calidad”.
Qué es el Conalep
El CONALEP es una institución educativa del nivel medio superior que forma parte del sistema nacional de educación tecnológica.
Qué significa el logo del CONALEP
La imagen o logotipo institucional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) simboliza, unidad, dinamismo, versatilidad y solidez.
Misión
Formar capital humano de clase mundial en el campo tecnológico para el desarrollo Del Estado de México”.
Visión
“Somos la mejor opción de formación técnica, capacitación y servicios tecnológicos del país”
Nuestros egresados son la mejor alternativa para el mercado laboral
Somos un equipo académico, y administrativo certificado, integrado y competitivo, cuyo desempeño está basado en valores
Nuestra institución cuenta con infraestructura moderna y tecnología en punta, que opera a través de planteles y centros de asistencia y servicios tecnológicos con estándares de clase mundial
Todas nuestras carreras están acreditadas, somos una institución de vanguardia que genera los espacios de conocimiento para responder a las necesidades del mercado laboral.
Nuestra institución es líder en capacitación y contamos con los mejores centros de evaluación
Tenemos la mejor oferta integral de servicios tecnológicos
Contamos con procesos certificados y laboratorios acreditados
Tenemos la mejor oferta integral de servicios tecnológicos
Nuestros órganos colegiados constituyen la base fundamental para el desarrollo de la organización
Apoyamos la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías de producción y enseñanza
Nuestros resultados nos han otorgado la confianza y el reconocimiento de la sociedad
Valores Conalep
v Respeto a la persona

Consideramos a cada una de las personas como individuos dignos de atención, con intereses más allá de lo estrictamente profesional o laboral.
v Compromiso con la sociedad

Reconocemos a la sociedad como la beneficiaria de nuestro trabajo, considerando la importancia de su participación en la determinación de nuestro rumbo. Para ello debemos atender las necesidades específicas de cada región, aprovechando las ventajas y compensando las desventajas en cada una de ellas.
v Responsabilidad

Cada uno de nosotros debe responsabilizarse del resultado de su trabajo y tomar sus propias decisiones dentro del ámbito de su competencia.
v Comunicación

Fomentamos la fluidez de comunicación institucional, lo que implica claridad en la transmisión de ideas y de información, así como una actitud responsable por parte del receptor.



El todo es más que las suma de las partes, por lo que impulsamos el trabajo en equipo, respetando las diferencias, complementando esfuerzos y construyendo aportaciones de los demás.

v Mentalidad positiva



Tenemos la disposición para enfrentar retos con una visión de éxito, considerando que siempre habrá una solución para cada problema y evitando la inmovilidad ante la magnitud de la tarea a emprender.

v Calidad



Hacemos las cosas bien desde la primera vez, teniendo en mente a la persona o área que hará uso de nuestros productos o servicios, considerando lo que necesita y cuándo lo necesita.

Perfil Institucional

El 25 de noviembre de 1998, mediante el Convenio de Coordinación para la Federalización de los servicios de Educación Profesional técnica, se crea el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado México, como un organismo público descentralizado de carácter estatal, estableciendo bases, compromisos y responsabilidades para el estado y la Federación.

En este contexto y con el objetivo primordial de brindar más y mejores servicios de Educación Profesional técnica en los diferentes Municipios del Estado, se integraron en una sola jurisdicción los 29 planteles conurbados al distrito Federal y los 10 del valle de Toluca, quedando conformado el Colegio con las siguientes unidades administrativas

Dirección estatal

39 planteles

Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

Delegación Regional en el Valle de Toluca.

Política de la Calidad

En el Conalep Estado de México estamos comprometidos con la formación de Profesionales Técnicos de alto nivel competitivo, formados en Valores Cívicos, Institucionales y de Desarrollo Humano Sustentable, con el fin de satisfacer los requisitos de nuestros clientes y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad

Cultura Institucional

Es el conjunto de creencias básicas, valores, prioridades filosóficas y compromisos sociales de una organización que son expresamente promovidos, a fin de lograr la integración, entendimiento y compromiso de todo el personal en la consecución de objetivos comunes

Manual de Calidad

Existe un Manual de Calidad que es el documento normativo del SGC e incluye:

v El alcance del SGC; los detalles y justificación de la exclusión

v Referencia a los procedimientos documentados establecidos para el SGC













. Integrar y consolidar el programa operativo Anual y el

presupuesto en base al Plan de desarrollo del Estado

de México, Programa Estratégico del Colegio y la

normatividad vigente marcada pro oficinas Nacionales

así como por el gobierno del Estado de México, para

evaluar la operatividad de Planteles y el centro de

Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

ü Gestión de recursos humanos para la

administración

Establecer mecanismos que optimicen la función de la

administración de los recursos humanos en referencia

a la INTEGRACION del personal cubriendo de forma

rápida y oportuna las vacantes que se generen en las

áreas con el personal que posea las habilidad, actitudes

y destrezas de acuerdo a la naturaleza de cada puesto,

impartiendo cursos de capacitación que permitan el

desarrollo profesional de los trabajadores del sistema

Conalep

ü Selección y contratación de docentes

Realizar y verificar que la Selección y Contratación de

los Docentes cumple con los lineamientos establecidos,

mediante la integración y revisión de la Estructura

Educativa y los Expedientes de los Docentes de manera

semestral, para apoyar la Formación de Profesionales

técnico Bachiller

ü Gestión de recursos financieros

Distribuir de manera eficaz los recursos financieros

requerido por nuestros clientes internos y externos,

cumpliendo con la normatividad vigente y coordinando

la operación del Sistema Financiero y Contable en el

período de un año fiscal, llevando a cabo la

conciliación contable mensual

ü Remodelación, equipamiento y mantenimiento

correctivo y preventivo

Detectar, captar , consolidar, gestionar y atender las

Necesidades de Equipo, Mantenimiento preventivo y

correctivo a la infraestructura, mobiliario y equipo de

las unidades Administrativas, mediante los formatos

correspondientes, con el fin de mantener el buen

funcionamiento de los mismos, apara apoyar a la

formación de Profesionales Técnicos Bachiller

ü Servicios de apoyo

Suministrar los bienes y/o contratar los servicios que

demandan las unidades administrativas aplicando los

lineamientos, gestionando los procedimientos

adquisitivos y de evaluación correspondientes para el

desarrollo de sus programas operativos

Muy importante!

Buzones de comentarios, quejas y

sugerencias.

Esta a la disposición de alumnos y público en general el uso de

buzones de comentarios, sugerencias y quejas, donde podrás

realizar tu comentario de manera anónima si así lo requieres,

se recomienda que especifiques el área de atención, la

persona que te atendió, el servicio solicitado y por último la

Falta que se haya cometido, el comité del Sistema de Gestión.


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